La Tarta Tatin es uno de nuestros postres favoritos y no hay restaurante al que vayamos a comer que no probemos.
Esta tarta se trata de una variante de la tarta de manzana en la que la fruta es caramelizada en mantequilla y azúcar, antes de incorporar la masa.
Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés (invertida), es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
HISTORIA DE LA TARTA TATIN
Los orígenes de la receta de la Tarta Tatin alcanza los más de 200 años de edad, pero todo empieza en la zona de La Sologne, en la localidad de Lamotte-Beuvron (Valle del Loira), cuando Napoleón III compró el castillo de St. Maurice en 1851.
Este hecho se vería recompensado con un número mayor de visitantes de las clases sociales más acomodadas, convirtiéndose en el lugar de moda de los parisinos que venían a participar de los eventos de cacería.
Ante este hecho, Jean Tatin tuvo una buena visión comercial y acondicionó su establecimiento, Hotel Tatin et Terminus para los nuevos clientes que esperaba tener. Años más tarde, con su fallecimiento en 1888 dejó su legado a sus dos hijas Stephanie (1838-1917) y Caroline (1847-1911).
Stephanie se ocupaba de la cocina (fue Cordon Bleu) y Caroline era la que recibía y acomodaba a los clientes. Un tándem perfecto para llevar al hotel que se convertiría en una referencia gastronómica de la zona, pues sus platos de caza y sus dulces tendrían fieles seguidores.
Un día en el que había mucho trabajo en el restaurante del Hotel Tatin, Stephanie empezó a cocinar unas tartas y puso a cocer manzanas en mantequilla y azúcar.
Al parecer debido a un despiste, se olvidó totalmente de ellas. Cuando empezó a oler a quemado y tratando de salvar el postre, puso las manzanas caramelizadas en una tartera, colocó encima de ellas el hojaldre y metió las tartas en el horno para que se hiciera la base.
El resultado fue una tarta invertida que causó ser un exitazo entre sus clientes, entre los que se encontraba el restaurador y copropietario de Maxim´s, Louis Vaudable, quien se la incorporaría en su carta y el que la llevaría a su estrellato en todo el mundo.
SOBRE LAS TARTAS INVERTIDAS
Se crearon antes de que los hornos fueran indispensables en la cocina y el pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego, con su tapa, por eso, la capa de masa se cocía arriba de las frutas y no debajo, para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapa se le ponían unas ascuas encima para cocer la parte alta del postre.
Es probable que en la cocina del Hotel Tatin no hubiese horno en la cocina, al menos en los años de la niñez/juventud de las hijas de Jean Tatin y estuvieran familiarizadas con los preparados invertidos de la zona, de ahí a que no se considere posiblemente un despiste sino una forma de cocinar ese tipo de tarta.
FIESTA DE LA TARTA TATIN
El segundo fin de semana de Septiembre, o sea, éste, se celebra en el pueblo francés de Lamotte-Beuvron una fiesta gastronómica en torno a esta famosa tarta que hace delirios no solo para los grandes sino también para los más pequeños.
Información ampliada de: Wikipedia e Historia de la Gastronomía
Si conocíamos la historia, y es, curiosamente una de las grandes recetas que nacieron de un error, como la Vichyssoise!
Cuenta cuenta, que lo de la Vichyssoise no me la sé.
Ahhhhh!!. El 17 te lo explico 😉
Bueno..va. A grandes rasgos, ¿sabes que la Vichyssoise se toma fría no? Pues bien, al parecer, un chef francés en NY, en un banquete, hizo la crema con tiempo siendo previsor, pero cuando llegó la hora de servirla, se dio cuenta que no la había calentado. Y optó por servirla sin calentar, del tiempo y tuvo gran éxito!.
Gracias, siempre hay detalles que cambian un plato y lo mejoran.
que rica tarta, creo que no la he probado nunca. A ver si un dia de estos me pongo con ella. Bss
Hola Luisa,
No me lo puedo creer!! Pero si la Tarta Tatin es facilísima y muy famosa!!
Venga que sea motivo para una preciosa foto en uno de tus próximos artículos.
Bss,
Silvia
La verdad es que es una maravilla y seguro que no fué un despiste sino la busqueda de que la masa quedase crujiente, interesante investigación, conocía la tarta pero no su historia.
Besitos
Buenos dias Eva:
Qué tal las vacaciones? Seguro que de fábula!!
Yo también pienso que no fue un despiste, sino un experimento que le salió bien.
Gracias por el comentario.
Un abrazo,
Silvia