La albahaca es una hierba de hojas grandes y verdes con un aroma muy pronunciado que suelo utilizar muchísimo para condimentar algunos platos.
Me la traje seca cuando estuve en La Toscana, en botes de aluminio y en Il Bareto aprendí a elaborar una buena salsa con ella gracias a la Chef Anahi Logioco. También suelo utilizarla para hacer una rica y nutritiva salsa pesto, que no sólo acompaña a pasta, sino a ensaladas de todo tipo y condición, entre ellas la Caprese (tomate con Mozzarella de Búfala).
Además, esta hierba aromática juega un papel importante en las fiestas del co-patrón de Tarragona, Sant Magí, cuyas actos previos de celebración ya han comenzado.
Es tradición que los Portadores de Sant Magí bajen el agua de milagrosa desde Sant Magí de la Brufaganya a Tarragona (aproximadamente 65 km.). Cuando son recibidos como se merecen, tras un recorrido extremadamente duro por el excesivo calor, reparten ramilletes de albahaca entre los que estamos presentes.
VARIEDADES
Existen más de 40 especies pero la más común es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.
Otra conocida es la albahaca genovesa, más común utilizarla para la salsa pesto. Su perfume es muy profundo y desde 2005 posee la Denominación de Origen Protegida (con Denominazione di Origine Protetta) en Italia.
Otras variedades de albahaca son las que disponen hojas coloreadas: hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura cultivada principalmente con una finalidad decorativa.
Al igual que otras hierbas aromáticas, si tienes huerto, cultívala cerca de otros vegetales, y ayudará a que no sean atacados. Lo mismo puedes hacer en casa, colocándo macetitas en las ventanas para ahuyentar a los odiados mosquitos en verano.
SU COMPRA
Es mucho mejor que sea fresca. Sus hojas tienen que ser verdes, lisas y sin ninguna mancha.
CONSERVACIÓN
Puedes guardarla en una bolsa tipo Ziploc (con cierre) en el cajón de la verdura, pero tiende a ennegrecerse enseguida en un par de días.
Como pierde el aroma enseguida y no admite bien la congelación, lávala, seca muy bien sus hojas, colócalas en un tarro hermético, cúbrelas con aceite de oliva y guárdalas en la nevera, te durará meses en buen estado.
TRUCOS DE CONSERVACIÓN ALBAHACA
Mete una hojita en cada uno los cubitos de una cubitera, cubre después con agua o aceite y mete en el congelador.
Cuando esté hecho hielo, desmoldas y metes todos los cubitos de forma individual en bolsitas de plástico. Así, cada vez que necesites unas hojas de albahaca, descongelas un cubito y listo. Ver truco aquí
USO EN LA COCINA
La albahaca es un condimento muy utilizado en nuestra dieta mediterránea pero también en la cocina tailandesa, india y vietnamita.
-
¿Tienes que manipularla?. Ni se te ocurra cortarla con cuchillo, hazlo con los dedos
-
Puedes aromatizar aceite, colocando en un biberón, aceite de oliva y algunas hojas frescas durante un par de días y en un sitio donde no le de el sol. Con el resultado, podrás alegrar tus ensaladas y tus platos, dándole un toque diferente
-
Espolvoréala en todo tipo de platos y lácteos, consiguiendo realzar su sabor: Ternera, pollo, cordero, cerdo, conejo, pastas, tomate, huevos, sopas, potajes y quesos
-
Liga muy bien con el ajo, limón, tomillo y aceite de oliva
-
Proporciona carácter a asados y champiñones, vinagretas, salsas a base de leche agria,
-
Perfuma agradablemente las ensaladas, sopas, terrinas de pescado
ALBAHACA EN OTROS IDIOMAS
- En castellano: Albahaca
- En catalán: Alfàbrega
- En italiano: Basílico
- En inglés: Basil
- En francés: Basilic
- En alemán: Basilikum
Porqué no se puede cortar con cuchillo?
Me encanta la idea de los cubitos de hielo.
Buenas tardes,
http://sinentarentucasa.blogspot.com.es/
Hola,
Es por el tema de la pronta oxidación. Leía en otro blog que, un cocinero les recomendaba lubricar el cuchillo con aceite para evitar ese proceso, aunque no se ha probado.
La congelación en cubitos la conocía. Cuando estuve el año pasado interesándome por los cocktails, queda muy curioso y elegante, congelar en la cubitera: cerezas guindas, hierbabuena e incluso una aceituna.
Saludos,
Silvia