Mozzarella de Búfala

mozzarella

Mozzarela de Búfala es el nombre de su denominación de origen con protección europea, un tipo de queso originario de la ciudad de Aversa, en la región de Campania (Italia) que se elabora con leche de búfala.

Su composición es más cremosa que la de vaca, de color blanco, con sabor suave y puro, lechoso, sin apenas astringencia y acidez, que resulta fácil y fresco, y su superficie es fina y brillante.

Su forma es redondeada pero la puedes encontrar con otras formas, como en trenzas o bolitas.

mozzarella

El queso mozzarella es uno de los más apreciados de Italia y de los más difíciles de conseguir, ya que la leche de búfala es escasa y algo cara, y hay imitaciones que se elaboran también con leche fresca de vaca o de oveja (lo puedes encontrar en cualquier supermercado en la zona de frescos).

ORIGEN DE LA MOZZARELLA DE BÚFALA

Las primeras noticias que se tienen de la mozzarella de búfala, tal y como se la conoce en la actualidad, coinciden en señalar que fue Spappi, cocinero pontificio, quien dio con la fórmula en el año 570.

La palabra mozarella proviene del verbo «mozzare» (cortar, degollar) porque precisamente la forma esférica del queso fresco se logra degollando la masa láctea cuajada, siempre con las manos, sin guantes, a una temperatura de 75º C. Durante su fabricación, no existe el proceso de elaboración a largo plazo ni se añaden conservantes.

mozzarella

Un buen queso mozzarella debe cumplir tres requisitos: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, y ésta es la característica que ha hecho tan apreciado este queso.

mozzarella

EL MEJOR ENTRANTE EN UN DÍA DE VERANO

Uno de los platos más típicos de la cocina italiana es la Ensalada Caprese que lleva unas generosas rodajas de tomate fresco y mozzarella de búfala con unas estupendas y hermosas hojas de albahaca fresca, regado todo con un aceite de oliva virgen extra bueno.  

Más reseñas de Silvia Franconetti
El blog cumple un año en WordPress
Hoy celebro un año teórico desde que abrí esta página en WordPress....
Ver Más
Join the Conversation

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.