Valladolid #TierradeQuesos 2014

i-encuentro-nacional-de-queseros-artesanos-tierradequesos-2014

El próximo 21 de Junio en Valladolid se celebra el I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos que reunirá a los mejores maestros del queso artesano español. Todos ellos reconocidos queseros a nivel nacional e internacional, que junto a sus quesoshablarán de la filosofía que les mueve para hacer de la leche, y con ella, unos productos únicos y diferentes. Les acompañarán, por supuesto, reconocidos cocineros que apuestan por incorporar estos productos en sus cocinas, periodistas, críticos gastronómicos, arquitectos y un fotógrafo, conformando un evento con más de una veintena de participantes que lleva a Valladolid a posicionarse en vanguardia de la promoción del queso artesano.

Organizado por Granja Cantagrullas Justino Diez, cuenta con el apoyo mediante patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio de Valladolid, el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y El Norte de Castilla.

Valladolid cuenta hoy día con toda una serie de queserías que se esfuerzan en aportar esa diferenciación a cada uno de sus productos, sabiendo que esa es precisamente una de las claves para posicionarse en un mercado cada vez más entendido y exigente. La reciente apertura de dos tiendas en Valladolid, la primera “Los quesos de Juan” en Medina del Campo y “Campoveja” en la propia capital vallisoletana, demuestran el impulso que está cobrando el queso artesano en el panorama gastronómico más cercano.

Torrejón-granja-cantagrullas
Foto de Granja Cantagrullas

A lo largo de la jornada tendrán lugar varias degustaciones con los quesos de lo distintos artesanos presentes en el encuentro. También, y al hilo de estas jornadas, se desarrollarán distintas actividades entre las que caben destacar la presentación en primicia del documental #Cheesestorming, la exposición fotográfica obra de Justino Diez “Quesos con autor” y como colofón un concierto de música.

quesos-bucaru-azul-copyright-granja-cantagrullas
Foto de Quesería Granja Cantagrulla

Un evento como este, requería para su desarrollo de un espacio singular y singular resulta el Monasterio de Santa María de Palazuelos. El empeño que la sociedad está poniendo en su recuperación, ejemplifica el esfuerzo que los artesanos del queso están poniendo para darle valor a un patrimonio lácteo que siempre ha estado ahí.

Programa sábado 21 de Junio

10:00 horas: Presentación de la jornada y de la exposición fotográfica“Quesos con autor”
10:30-12:00 horas: I Mesa redonda: Productores y proyectos
12:00-12:30 horas: I Degustación de quesos
12:30-14:00 horas: II Mesa redonda: Quesos artesanos: un producto gastronómico humilde y complejo
14:00 horas: Receso comida
16:30 horas: Presentación nacional #CheeseStorming
17:30-19:00 horas: III Mesa Redonda: Modelos de empresa
19:00 horas: II Degustación de quesos
19:45 horas: III Degustación de quesos
20:30 horas:  Clausura del encuentro
20:45 horas: Concierto de música

Recordatorio

Cuándo: 21 de Junio

Dónde: Monasterio de Santa María de Palazuelos (Valladolid)

Más reseñas de Silvia Franconetti
Bizcocho de Zanahoria (Carrot Cake)
Tenía gana de hacer el famoso Carrot cake (Bizcocho de Zanahoria) así...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Tarragona IN

    Fíjate que soy de Valladolid y no era consciente de que hubiera tanta tradición. Me alegro de que se celebren este tipo de certámenes, para promocionar los productos. Qué pena que esté tan lejos, con lo que a mí me gusta el queso 🙁

    1. Justamente en Valladolid hay una fábrica de queso que tengo unas ganas de visitarla desde hace un par de años. A ver si encontramos unos días para escaparnos.

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos,
      Silvia