El Chutney (aplastar en Hindi) es una conserva que se remonta a la época colonial británica en la India. Un perfecto acompañamiento agridulce a base de frutas y verduras muy maduras, que además lleva especias para que puedas darle un toque picante, aromático o dulce utilizando jengibre, curry, granos de mostaza, clavos de olor, canela … y que se cocina a fuego lento con azúcar y vinagre para que deshagan y suelten su sabor.
Los chutney en cuanto a elaboración se podrían asemejar a una mermelada o confitura y se suele utilizar mucho en carnes de cerdo al horno, pechuga de pollo y pavo; quesos, foie.
También puede ser parte de un sandwich o un bocadillo o de una ensalada para que de mucho más juego a otros ingredientes y convertirse en «un must» de tu despensa que puedes aprender a hacer para éstas fiestas Navideñas que se aproximan.
de Navidad (Tía Alia)
Chutney de mango
de frutos rojos (Food & Chic)
Chutney de guindilla (Recetas de Mon)
de calabaza (La cucharina mágica)
de tomate, manzana y pasas (L’Exquisit)
Chutney de calabacín (Azafranes y canelas)
de peras con jengibre y azafrán (Mermelaura)
de manzana, orejones y pasas (La cuina de la Dolorss)
de remolacha y naranja (Conasi)
Chutney de manzana y pera (Chez Silvia)
de manzana y arándanos (La receta by Patricia)
de Caqui (Las mil y una cayenas)
Como en todos los recopilatorios que he hecho hasta ahora, he escogido aquellas recetas que me han parecido más interesantes y que la técnica utilizada no es demasiado complicada (dependiendo del grado de cocina que tengas).
También interviene el tiempo de preparación, si inviertes un poco más y tienes espacio, puedes envasarlos para tener durante todo el año en tu despensa para no tener que echar mano a las tiendas de delicatessen o gourmet.