«Cristina, la sonrisa de la vida» de Abel Almar

Escribir sobre ella me resulta difícil. No conocí a Cristina en persona, sólo por email y a través de su marido, Abel. Fue hace tres años en Diciembre. Quería regalarle un taller de cocina y me pidió información.

En un par de meses, le detectaron cáncer y aún así, me siguió diciendo que contara con ella por si salía una plaza y que no coincidiera con el tratamiento de quimio. Cristina falleció el 29 de Diciembre de 2012.

No te puedo describir con palabras lo que sentí en ese momento Recordar esa sensación hace que mi gesto y mis ojos se nublen por las lágrimas que sigo derramando a pesar del tiempo que ha pasado.

No esperaba ese final, no esperaba que fuera tan pronto pero, ni su marido, ni sus dos hijos ni su familia ni sus amigos. Nadie lo esperaba.

«Cristina, la sonrisa de la vida» 

Con Abel la amistad se reforzó y al cabo de un año me pidió un favor: quería escribir una biografía de Cristina con la ayuda de un escritor que fuera de Tarragona o provincia.

Quería rendir homenaje a su corta pero intensa vida, un regalo para toda la familia y un legado para que sus hijos pudieran conocerla más aún si cabe. Un acto de amor, sin ninguna duda.

Conocía a la persona perfecta que le daría ese punto de delicadeza, que sabría reflejar con detalles, vivencias, palabras, guiños y ese toque de frescura que tiene Oscar Ramírez Dolcet cuando abres cualquiera de sus libros de poemas, capaz de trasladarte al momento exacto que te describe.

Me encanta cómo se expresa, me gusta la entonación de su voz cuando relata y sabía que iba a ser un proyecto personal muy pero que muy bonito. Les puse en contacto y ¡cómo me alegro de haberlo hecho!.

cristina-la-sonrisa-de-la-vida-libro-abel-amar-oscar-ramirez

A pesar de que Abel ha tenido muchísimos momentos de querer dejarlo, en todo momento se ha visto arropado por amigos, por la familia que le han dado ese empuje para finalizar el libro que se presenta el próximo 17 de Diciembre en el Colegio Sagrado Corazón (dónde además estudié durante un par de años).

Tengo ganas de darles un abrazo a ambos, de compartir con ellos el libro, de comprarlo y de que me lo dediquen pero sobre todo, tengo ganas de conocerla por medio de las palabras de Abel escritas a través de Oscar y de las experiencias que sus amigas han tenido durante su vida con ella.

Sinopsis de «Cristina, la sonrisa de la vida»

El libro narra el recorrido vital de una persona que paseó por este mundo ofreciendo su alegría hasta en los momentos más difíciles.

Nacida en Madrid, Cristina Escamilla López se trasladó a vivir a Tarragona por amor. Se casó con Abel y tuvieron a los gemelos Marc y Guillem.

La enfermedad, el cáncer, se interpuso en el camino de Cris que, tras luchar valientemente, falleció el 29 de diciembre de 2012 a la edad de 33 años.

Esta historia de vida es explicada por las personas que más la amaron y con quienes compartió sus días.

Es también un homenaje a través de cartas que le dedican familiares cercanos, compañeras de estudios o de trabajo, madres y profesoras del colegio Vedruna Sagrat Cor de Tarragona (donde estudian los dos niños).

Su marido Abel Almar nos acerca en primera persona a la experiencia humana. El periodista y escritor Òscar Ramírez se sumerge en la historia para atar todos los cabos formales y componer una narración coral.

La sonrisa de Cristina se mantiene viva gracias a esta obra.

RECORDATORIO

Presentación del libro CRISTINA La sonrisa de la vida
Autores: Abel Almar y Òscar Ramírez
Leerán cartas del libro: Montse Manent, Claustre Agramunt y Mª José Rodríguez (Amigas de Cristina)
Cuándo: 17 de Diciembre
Hora: 19,00
Dónde: Colegio Vedruna Sagrado Corazón (Sta. Joaquina de Vedruna, 10 – Tarragona)

Más reseñas de Silvia Franconetti
Helados de cerveza Moritz: novedades en Barcelona
¿Quieres refrescarte con la última novedad de Cervezas Moritz? Descubre los sabores...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.