En casa adoramos un buen tiramisú casero y allá donde vamos lo probamos e incluso tenemos nuestra lista de favoritos.
Por eso, cuando tenemos invitados, no podemos evitar sacar nuestras armas de seducción y prepararlo para que el resto de comensales guarden ese rinconcito que tenemos en el estómago, donde suele caber una porción de delicioso postre, sea el que sea.
Creo que ya sabes a estas alturas que su origen es italiano y que entre sus ingredientes no puede faltar el mascarpone, los huevos, azúcar, unos bizcochitos duros, un buen café, cacao en polvo y Amaretto (un licor italiano de almendras amargas) que yo, no le pongo.
Hasta ahora he probado en diferentes presentaciones: desde ponerlo en vasitos, tarros o copas de postre hasta en una bandeja como la que compré en Ferretería Burgos de Salou.
Pero vamos a la receta y a cómo prepararlo. Tardas menos de media hora más las 6 horas de nevera y queda delicioso, si lo preparas de un día para otro.
INGREDIENTES DE TIRAMISÚ CASERO
- 500 g de Mascarpone
- 3 huevos
- 120 g de azúcar, en mi caso, fructosa
- Cuatro paquetes de bizcochos de soletilla, pero de los duros (éstos eran de Spar)
- 5 cápsulas de Café Illy descafeinado
- Cacao puro desgrasado y sin azúcares añadidos de Valor
PREPARACIÓN DEL TIRAMISÚ CASERO
No hacen falta muchos artilugios para preparar la mezcla. Ésta vez, lo hice con la thermomix y tuve varios contratiempos. Desde olvidarme de dividir la mezcla para una segunda capa, hasta no poner en la segunda tanda, la mariposa, aún así, la puse y volví a batir.
Prepara café en tu cafetera habitual. En casa, hemos pasado de tener la Nespresso a Illy, a regalar la primera a mi hermana y pasarnos a la marca italiana.
El cambio fue porque nos habituamos a tomarlo en alguna cafetería y al parecernos de mejor calidad que Nespresso.
Así que ahora, tenemos una cafetera tipo vintage muy molona con la que nos hacemos unas bebidas de café deliciosas.
Para esta receta de tiramisú casero utilicé al menos 5 cápsulas. Reserva en una bandeja plana o un plato hondo para después mojar los bizcochos.
Si tienes Thermomix, seguro que tienes la receta. Si no, pon los huevos en un vaso para batir, junto al azúcar y bate hasta que la mezcla se haya fusionado.
A continuación, añade el mascarpone y sigue batiendo hasta que tengas una mezcla homogénea. Reserva.
Moja ligeramente los bizcochos con el café caliente (se impregna mejor) pero no demasiado, algo rápido. Personalmente he comprobado que si los empapas demasiado, los bizcochos se deshacen y es mejor o por lo menos a mi me gusta más, notar el bizcocho al morderlo.
Dispon de una primera capa de bizcochos, añade una segunda capa de la crema de mascarpone, añade otra capa de bizcochos y acaba con otra de mascarpone.
Cubre con film transparente y refrigera durante al menos 6 horas. Antes de presentar y servir, espolvorea cacao al gusto por encima.
En mi caso, como me confundí al echar la mezcla de mascarpone en la primera capa, refrigeré la bandeja una noche y al día siguiente hice de nuevo la mezcla con el queso y completé la bandeja. Quedó estupendo, así que a partir de ahora, lo voy a hacer así.
Como me gusta a mi el tiramisú y soy como tu cuando voy a un restaurante y lo tienen lo pido para saber que tal está, incluso en Italia restaurante donde iba lo probaba y la verdad es que hay una gran diferencia, me quedo con el tuyo que a pesar de los contratiempos te ha quedado estupendo
¡Qué rico el tiramisù! Creo que es mi postre favorito. Eso sí, con bizcochos de los duros, como tú dices 🙂 que es como lo hacen los italianos.
Me gusta el tiramisu y si lo haces con café illy miel sobre hojuelas, estará de lujo asiático.
Un abrazo
Concha
Un postre delicioso que nosotros solemos hacer bastante en casa. El sabor del café y el cacao con el mascarpone es una delicia.
Uno de los postres preferidos de mi marido, de hecho me lo preparo en una de nuestras primeras citas. Un abrazo
Es un postre que me encanta, las veces que lo habré hecho en el trabajo y en casa creo que solo una vez!!!
Soy como tu familia, adoro el tiramisú y allá dónde voy lo pido. Pero mira que es difícil encontar uno bueno y con buen sabor a café. Voy a probar tu receta, tiene muy buena pinta
A mi me pasa como a ti, me gusta notar el bizcocho . Sin duda te ha quedado un postre de diez!
Que maravilla, me encanta y si además utilizas un café de primera pues ya lo bordas
Un saludo
Amanda
Siempre que como fuera de casa y hay tiramisú lo pido, me gusta terminar la comida con un dulce que no sea empalagoso y este es ideal.
Según la persona que me enseñó a hacerlo este es el verdadero, es justo cómo ella me lo explicó, ahora que si nata montada o claras y todo mezclado, están ricos y quedan altos, pero la receta original es esta que tú has hecho.
En casa la hemos hecho siempre así. Si quieres otra presentación va al gusto, dependiendo del momento. A mi hija, que le empezó a gustar el café hace unos años, le fascina.
El tiramisú es un postre con el que el éxito está asegurado. No conozco a nadie a quien no le guste. Yo suelo hacerlo con mi Thermomix. La.crema de mascar pone queda perfecta.