Si hay dos cosas que me llevan directamente a mi niñez son las Magdalenas de Mont-ral y la Coca de Perafort, ambas se podían encontrar en la desaparecida Casa Cuadras de Tarragona.
Actualmente, con el cierre de la famosa charcutería hace dos años, puedes encontrar ambos productos en diferentes establecimientos de la ciudad y también en Cambrils que es donde vivo.
Este verano, decidí buscar el horno donde elaboran las famosas magdalenas de Mont-ral. Desde Cambrils tienes que coger la C-14 dirección Alcover y desde allí coger la carretera secundaria TV-7041, con sinuosas subidas y bajadas, no aptas para quien se maree yendo en coche. Te cruzaras con motoristas y sobre todo con muchos ciclistas, así que, cuidado.
En mi primera escapada, me perdí y acabé en una urbanización donde se encontraba el horno hacía unos años, así que para que no te pase lo mismo, pon en el buscador el «Racó de Mont-ral» y llegas seguro.
EL LOCAL
Está situado en el casco antiguo del pueblo, con una pequeña zona de parking para pocos coches. Recomendable ir a primera hora de la mañana, aunque siempre está muy concurrido.
El horno está un edificio de una sola planta que alberga un amplio obrador a vista. Dispone de una pequeña terraza y tienda donde encontrar todas las variedades que elaboran artesanalmente a diario.
QUÉ ENCUENTRAS EN EL FORN DE MONT-RAL
Según reza en su página web, está considerado como el paraíso de las magdalenas y llegar hasta allí, sin probarlas es un pecado capital.
Tienen tienda online y pueden llevarte a casa a partir de 70 euros, con lo cual, puedes compartir producto, si no llegas, con una amiga y/o vecina y hacer un pedido común.
MAGDALENAS
Se elaboran a diario de manera artesanal con harina de trigo o de espelta integral ecológica. Y las tienes de chocolate, chocolate con frutos secos, chocolate con naranja, chocolate y crema, de mató con frambuesas, mató con nueces, manzana con crema o con avellanas, de yogur con arándanos, naranja, piña y coco.
Mis preferidas son las básicas y las de manzana con nueces, que están super jugosas y apetitosas. ¿Y sabes qué? Estas magdalenas de Mont-ral se comen solas.
PAN
Como buen horno tradicional, también tienen pan que elaboran a mano con masa madre, largas fermentaciones y buenas harinas ecológicas molidas a piedra de trigo, espelta y centeno.
Tienes donde elegir sin ninguna duda, pan blanco o integral, con cereales o sin ellos, en formato de barra o de molde. Su pan de pagés está que te mueres de rico.
Cuando voy a subir, suelo hacer hueco en el congelador y comprar para varias semanas. Cuando quiero consumirlo, un golpe de horno o lo regenero y lo dejo listo para consumir.
CROISSANTS
Si te gustan los croissants, no dejes de llevarte un par o mejor, cogerte uno para desayunar allí mismo. La subida merece un desayuno tranquilo.
Los encontrarás elaborados uno a uno con harina o espelta integral ecológica sin grasa animal. Los básicos son mis preferidos, pero los de chocolate para los más dulceros son imprescindibles.
Y qué decir de que el tamaño es generoso.
COCAS DULCES Y SALADAS
De espinacas a la catalana con pasas y piñones, de cebolla con pimiento roja o la de panadero con azúcar.
MÁS INFORMACIÓN DE FORN DE MONT-RAL
Dirección: Calle Mayor, 15 – Mont-ral (Tarragona)
Teléfono: 977 76 0304
Abierto: de jueves a domingo de 09:30 a 13:30 horas. Si es festivo, siempre llama antes de ir.
Redes sociales: Instagram