Celebramos el solsticio de verano el 21 de junio

Celebramos el Solsticio de verano

Llega uno de los momentos más energizantes que tenemos en el mes de junio: celebramos el solsticio de verano y te explicamos cómo

En la filosofía védica (entre el año 1500 A. C. y el año 500 A. C., subcontinente indio) el sol tiene un protagonismo relevante. Es la luz que nos despierta cada día, la luz que activa la consciencia, el espíritu y el alma. Y, durante el solsticio de verano, en la comunidad yóguica rendimos tributo al sol y celebramos su luz.

LA IMPORTANCIA DEL SOL PARA EL YOGUI

Hay muchas muestras de lo relevante que es Surya (el sol) para el yogui desde tiempos ancestrales.

Los mantras es una muestra de ello. Un mantra, en el budismo y en el hinduismo, son un conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad o durante la meditación.

Las primeras referencias de los mantras se encuentran en el Rigveda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Se dice que existen más de 70 millones de mantras en el mundo.

De los mantras a los que he tenido acceso, uno de los que más me resuenan es Gayatri mantra que tiene su origen hace 2500-3500 años (Rig Veda).

En el Gayatri mantra se menciona el sol como «aquel que ilumina nuestras mentes». Cantando Gayatri mantra con los 6 sentidos, concentrados en cada palabra y en su significado, estimulamos la energía positiva e iluminamos nuestra inteligencia.

En las secuencias de yoga también tiene un significado especial el sol. Una de las secuencias de yoga más extendidas y practicadas a nivel mundial es Surya namaskar o saludo al sol cuyo origen es una práctica que se realizaba al amanecer para agradecer al Sol (Surya) ser fuente de energía.

21 de junio: solsticio de verano

Es ideal practicar las diferentes secuencias de Surya Namaskar al salir el sol, cuando el aire es rico en energía cósmica (Prana). La secuencia nos permite concentrarnos en el momento presente y conectar la respiración con los movimientos del cuerpo a la vez que damos la bienvenida a un nuevo día, estiramos nuestros músculos y trabajamos la flexibilidad.

CONECTA CON TU ENERGÍA CELEBRANDO EL SOLSTICIO DE VERANO

Este año, el solsticio de verano empieza en 21 de junio a las 11:13 horas. Si quieres celebrarlo de una manera especial, sigue nuestra recomendación.

Celebramos el solsticio de verano

Te proponemos una práctica de Yoga basada en 108 saludos al sol (éste número tiene un significado especial en yoga, ya que es el total de pasos que recorren el Sol y la Luna a través del cielo, son los 108 pasos asociados con una fuerza, energía o bendición especial con la que el orador de mantras se alinea al rezar y girar las cuentas del mala):

  1. Alíate con tus mejores amigos y familiares para que te acompañen y hagan más grande la experiencia
  2. Busca un lugar mágico para tí y para los que te acompañan, preferiblemente al aire libre: un bonito prado, la playa, el jardín de casa o una terraza
  3. Busca una reproducción de 108 veces del Gayatri mantra para que te acompañe durante la práctica (o cualquier otro mantra que os guste)
  4. Purifica el espacio quemando palo santo
  5. Extiende las esterillas en círculo para que os podáis ver
  6. Realiza la práctica de los 108 SALUDOS al SOL, sintiendo cada movimiento y absorbiendo la energía que se genera con la práctica grupal (también es una buena opción realizar la práctica de forma individual, en este caso, la concentración posiblemente aumentará)
  7. Finaliza la práctica en la esterilla, sentados en una posición cómoda, cerrando los ojos y cantando un Om y 3 Shanti.
Celebramos el solsticio de verano

RECOMENDACIONES

  1. No suele haber descansos entre los saludos al sol
  2. Se recomienda beber agua durante todo el ejercicio
  3. Para facilitar la práctica, se suele hacer 4 series de 27 saludos y cada serie, la guía un compañero diferente

¡Feliz solsticio! ¡Bienvenido Verano!

Más reseñas de Dunia Moreno
Hábitos saludables en primavera para disfrutarla a tope
Descubre cómo aprovechar al máximo esta vibrante temporada mediante hábitos saludables en...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.