¿Verduras congeladas con menos nutrientes que las frescas?

Falsos mitos verduras congeladas

Seguro que, en más de una ocasión, has oído eso de que las verduras congeladas tienen menos nutrientes que las frescas. Te aclaro todas las dudas que puedas tener en mi reseña de este mes.

Las verduras congeladas han sido objeto de debate en cuanto a su valor nutricional en comparación con las verduras frescas. Sin embargo, es importante desmentir el mito de que éstas contienen menos nutrientes que las frescas.

SOBRE LAS VERDURAS CONGELADAS

Su proceso de congelación se lleva a cabo poco después de su cosecha, lo que permite retener gran parte de sus nutrientes. De hecho, las verduras congeladas a menudo se someten a un proceso llamado «blanqueado», en el cual se sumergen en agua caliente por un breve período de tiempo. Este proceso ayuda a eliminar las bacterias y enzimas que podrían dañar la calidad y los nutrientes de las verduras.

SOBRE LAS VERDURAS FRESCAS

Las verduras frescas pueden perder nutrientes durante el transporte y almacenamiento prolongado, mientras que las congeladas se recolectan en su punto óptimo de madurez y se congelan rápidamente para preservar su contenido nutricional. De esta manera, las congeladas pueden mantener su calidad y nutrientes durante mucho más tiempo que las frescas.

FALSOS MITOS: VERDURAS CONGELADAS

Es importante destacar que algunos nutrientes, como la vitamina C, pueden degradarse ligeramente durante el proceso de congelación. Sin embargo, este efecto es mínimo y no afecta significativamente el valor nutricional general.

Además, otros nutrientes, como las vitaminas A y E, así como los minerales, permanecen estables e incluso se pueden conservar mejor en las verduras congeladas debido a la falta de exposición al aire y la luz.

Es cierto que el método de cocción puede afectar la cantidad de nutrientes en las verduras, ya sean frescas o congeladas. Cocinar las verduras congeladas adecuadamente, ya sea al vapor, hervidas o al horno, puede ayudar a retener la mayor cantidad posible de nutrientes. Por otro lado, el sobre cocinado o el cocinado excesivo de cualquier tipo de verdura, fresca o congelada, puede provocar una pérdida de nutrientes.

EN RESUMEN

Las congeladas son una excelente opción nutricionalmente hablando. Su proceso de congelación rápido y el blanqueado previo ayudan a preservar la mayoría de los nutrientes presentes en las verduras frescas.

Por lo tanto, no debemos caer en el falso mito de que las verduras congeladas son inferiores en términos de contenido nutricional. Son una alternativa práctica y conveniente para disfrutar de una dieta equilibrada y llena de nutrientes durante todo el año.

¿Quieres un cambio en tu alimentación y no sabes por dónde empezar? Hasta que no te convenzas, no hagas ninguna dieta, es mejor que establezcamos juntas unas metas. Puedes escribirme un email a la siguiente dirección: m.pilar.nutricion@gmail.com

Propuestas: Aquí encontrarás recetas para todos los gustos y temporadas

Escrito por
Más reseñas de Pilar Hernández
La nutrición durante la menopausia
La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.