¡¡Azúcar!!, nos lo entonaba Celia Cruz con mucha sabrosura porque a ella le sobraba, pero lo que nos sobra a la sociedad actual es eso precisamente.
Una vez asentados en este nuevo año y nueva década, nos paramos delante del espejo y nos planteamos esos tan soñados propósitos de año.
Seamos realistas, a lo mejor el problema no está en ese “quiero bajar de peso” o en “me voy a apuntar al gimnasio”, sabemos que antes de todo eso, debemos plantearnos la base de muchos de los problemas que nos encontramos alrededor, y uno de ellos es esa “a veces extraña adicción al azúcar”
DIFERENCIAS DE AZÚCARES: TOTAL Y LIBRE
El azúcar, como tal, es un término muy amplio con diferentes significados.
El que se conoce como total, se refiere al azúcar natural de los alimentos y lo podemos llegar a encontrar en las hortalizas, frutas, algunos granos y en otras formas como “lactosa” en la leche y sus derivados.
Mientras que el azúcar libre es el que la OMS define como todo aquel que ha sido añadido a alimentos y bebidas, además del natural que ya tenga el alimento en sí. La sorpresa es que no nos llegamos a hacer a la idea del impacto que tiene el consumo excesivo de azúcar (libre) en nuestra salud.
Problemas de sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, molestias gastrointestinales, caries dentales, etc.… son unos de los tantos efectos que nos puede ocasionar estos consumos, al igual que diferentes modificaciones de nuestro comportamiento. Y no sólo en nosotros, sino también en los más pequeños y adolescentes de la casa.
NUEVO ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS
Por que cuando te plantas en el mercado, dispuesta a entrar y comprar todo lo mejor que puedas para tener una alimentación lo más equilibrada y saludable posible, aparece un problema: ¡el tiempo!
Tiempo para poder descifrar todo lo que nos ponen en esas diminutas etiquetas de ingredientes y valoraciones nutricionales.
Por eso amiga, el 80% de los Dietistas-Nutricionistas de toda España piden a las autoridades sanitarias la implantación del Nutri-Score, el modelo de etiquetado de alimentos ya adoptado en Francia y Bélgica.
Está avalado por múltiples trabajos científicos y, la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado esta iniciativa!
Te puedo asegurar que con la aplicación que han desarrollado, nos ahorraran algunos dolores de cabeza.
Pues me parece genial, una ayudita para saber qué comemos nos viene genial.
Yo llevo años consumiendo poquísimo azúcar, en el café e infusiones nunca le echo, pero el problema es el que llevan añadido la mayoría de los alimentos. Me leo concienzudamente las etiquetas de cada producto, no queda más remedio
así es, justo escribimos un post relacionado. ¡Cuántas cosas están cambiando sobre este tema!
Cuanta razón, una de las causas del sobrepeso es la adicción al azúcar, yo precisamente estoy intentando reducirla, porque no solo es por el peso, sino por nuestra salud.
Hay que intentar reducir el consumo lo máximo posible, pero el problema es que tenemos demasiado interiorizado el tomar azúcar… poco a poco se irá consiguiendo.
Un abrazo,
Iris Fogones
Estaría genial tener una etiqueta que te señale la cantidad de azúcar que tiene un alimento, nosotros hemos terminado por no comprar alimentos procesados ante el problema de azúcar de un miembro de la familia, Es un autentico tostón y casi misión imposible hacer la compra «sin azúcar»
Un abrazo
Concha
Para mí es una batalla muy difícil de lidiar con dos adolescentes en casa, sobre todo con la cachorrita pequeña. De todas formas, yo sigo intentándolo.
Me parece que ese etiquetado va a ser la solución a muchos de mis problemas al comprar ciertos alimentos. Aunque procuro comprar pocos productos procesados, siempre que compro alguno me tengo que leer todo y a veces, sin mucho éxito. Gracias por la información.
Muy importante e interesante este post. Tenemos que ir tendiendo a mejorar nuestros habitos alimentarios.
La verdad que es una vergüenza a lo que llaman alimentación, veneno a largo plazo deberían poner, voy a darle un vistazo a la aplicación
Un saludo
Amanda
Muy interesante, pero no me aclaro, este nuevo etiquetado te dice cuanto azúcar llevan los productos procesados, te dice también cuánto edulcorante malsano lleva también?
Muy útil esa información para ir descartando productos insanos.
Saludos