Aprovechando las sobras con toda seguridad

Aprovechando las sobras con toda seguridad es un artículo en el que te ofrecemos consejos útiles para reducir el desperdicio alimentario y aprovechar mejor los alimentos que te han sobrado. En él se explican las medidas de higiene, conservación y manipulación que debemos seguir para evitar riesgos para la salud y alargar la vida útil de los alimentos. 

Seguramente que después de la temporada navideña y todos sus atracones, sin contar los festivales de turrones y polvorones, te habrás encontrado con un excedente de sobras que en muchos casos por precaución y exceso de confianza, habrás acabado tirando a la basura para evitar ponerte enferma.

Para garantizar que disfrutes de estas sobras en cualquier otra ocasión futura de manera segura y saludable, es esencial seguir algunas precauciones sanitarias y de seguridad alimentaria para evitar visitas innecesarias al WC, cortesía de una maravillosa intoxicación alimentaria. 

¡Empezamos!

HIGIENE PERSONAL

  • Antes de nada, de empezar siquiera, lávate bien las manos antes de manejar las sobras.
  • Además, recuerda utilizar utensilios y menaje limpios al manipular las sobras para evitar casos de contaminación cruzada

ALMACENAMIENTO ADECUADO

  • Después de la comida, refrigera las sobras dentro de las dos horas siguientes a su servicio para evitar la proliferación de bichos (bacterias) indeseables
  • Lo ideal es hacer raciones y separar las sobras en porciones más pequeñas para un enfriamiento más rápido y uso más cómodo.
  • Utiliza recipientes herméticos para mantener la frescura y prevenir, de nuevo, la odiosa contaminación cruzada

FECHA DE CADUCIDAD

  • Etiqueta las sobras con la fecha en que fueron preparadas para tener un control claro de su frescura.
  • Conoce el tiempo seguro de almacenamiento para cada tipo de alimento y deséchalos si han superado este límite o tienes cualquier duda.

RECALENTAMIENTO ADECUADO

  • Asegúrate de recalentar las sobras completamente para matar posibles bacterias. Esto se hace volviendo a calentar el alimento como si lo estuvieses preparando de nuevo, asegurándote de alcanzar los 65ºC en el centro térmico del alimento.
  • Elige la opción de recalentar más adecuada para el alimento, eligiendo el horno, olla o microondas, según sea necesario.
  • Evita recalentar varias veces la misma porción, ya que esto puede aumentar el riesgo de contaminación además de dejar el alimento más tieso ‘que la pata perico’.

INSPECCIÓN

  • Antes de consumir las sobras, inspecciónalas para detectar signos de deterioro, como cambios en el color, olor, textura, aparición de manchas…
  • Descarta cualquier alimento que parezca sospechoso o que haya estado almacenado incorrectamente

CONGELACIÓN ADECUADA

  • Si no planeas consumir las sobras en los próximos días, considera congelarlas para una conservación a largo plazo.
  • Ten en cuenta que no todos los alimentos se pueden congelar como es el caso de patatas, salsas emulsionadas… Conociendo esto evitarás desagradables sorpresas al descongelar.
  • Haz paquetes en raciones y no lo congeles todo en bloque ya que esto te permitirá hacer una gestión más adecuada a la hora de descongelar.
  • Etiqueta claramente los paquetes con el tipo de alimento y la fecha para un fácil seguimiento.

CONCIENCIA DE ALÉRGENOS

  • Ten en cuenta las posibles alergias de los comensales y asegúrate de etiquetar las sobras con información sobre ingredientes alergénicos, ya que pasados los días desde que lo preparaste, puede que se te olviden.

Si te animas a seguir estas precauciones, podemos disfrutar de cualquier tipo de sobras de manera segura y deliciosa. Aprovechar los restos de las celebraciones y fiestas familiares no solo nos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también nos brinda la oportunidad de disfrutar de grandes platos durante más tiempo. 

Más reseñas de Patricia Sola
Vermut sin azúcar: aperitivo gracias a Turmeon Zero
¿Eres diabético, te cuidas el azúcar o sigues una dieta baja en...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.