Aprovechando las sobras con toda seguridad es un artículo en el que te ofrecemos consejos útiles para reducir el desperdicio alimentario y aprovechar mejor los alimentos que te han sobrado. En él se explican las medidas de higiene, conservación y manipulación que debemos seguir para evitar riesgos para la salud y alargar la vida útil de los alimentos.
Seguramente que después de la temporada navideña y todos sus atracones, sin contar los festivales de turrones y polvorones, te habrás encontrado con un excedente de sobras que en muchos casos por precaución y exceso de confianza, habrás acabado tirando a la basura para evitar ponerte enferma.
Para garantizar que disfrutes de estas sobras en cualquier otra ocasión futura de manera segura y saludable, es esencial seguir algunas precauciones sanitarias y de seguridad alimentaria para evitar visitas innecesarias al WC, cortesía de una maravillosa intoxicación alimentaria.
¡Empezamos!
HIGIENE PERSONAL
- Antes de nada, de empezar siquiera, lávate bien las manos antes de manejar las sobras.
- Además, recuerda utilizar utensilios y menaje limpios al manipular las sobras para evitar casos de contaminación cruzada
ALMACENAMIENTO ADECUADO
- Después de la comida, refrigera las sobras dentro de las dos horas siguientes a su servicio para evitar la proliferación de bichos (bacterias) indeseables
- Lo ideal es hacer raciones y separar las sobras en porciones más pequeñas para un enfriamiento más rápido y uso más cómodo.
- Utiliza recipientes herméticos para mantener la frescura y prevenir, de nuevo, la odiosa contaminación cruzada
FECHA DE CADUCIDAD
- Etiqueta las sobras con la fecha en que fueron preparadas para tener un control claro de su frescura.
- Conoce el tiempo seguro de almacenamiento para cada tipo de alimento y deséchalos si han superado este límite o tienes cualquier duda.
RECALENTAMIENTO ADECUADO
- Asegúrate de recalentar las sobras completamente para matar posibles bacterias. Esto se hace volviendo a calentar el alimento como si lo estuvieses preparando de nuevo, asegurándote de alcanzar los 65ºC en el centro térmico del alimento.
- Elige la opción de recalentar más adecuada para el alimento, eligiendo el horno, olla o microondas, según sea necesario.
- Evita recalentar varias veces la misma porción, ya que esto puede aumentar el riesgo de contaminación además de dejar el alimento más tieso ‘que la pata perico’.
INSPECCIÓN
- Antes de consumir las sobras, inspecciónalas para detectar signos de deterioro, como cambios en el color, olor, textura, aparición de manchas…
- Descarta cualquier alimento que parezca sospechoso o que haya estado almacenado incorrectamente
CONGELACIÓN ADECUADA
- Si no planeas consumir las sobras en los próximos días, considera congelarlas para una conservación a largo plazo.
- Ten en cuenta que no todos los alimentos se pueden congelar como es el caso de patatas, salsas emulsionadas… Conociendo esto evitarás desagradables sorpresas al descongelar.
- Haz paquetes en raciones y no lo congeles todo en bloque ya que esto te permitirá hacer una gestión más adecuada a la hora de descongelar.
- Etiqueta claramente los paquetes con el tipo de alimento y la fecha para un fácil seguimiento.
CONCIENCIA DE ALÉRGENOS
- Ten en cuenta las posibles alergias de los comensales y asegúrate de etiquetar las sobras con información sobre ingredientes alergénicos, ya que pasados los días desde que lo preparaste, puede que se te olviden.
Si te animas a seguir estas precauciones, podemos disfrutar de cualquier tipo de sobras de manera segura y deliciosa. Aprovechar los restos de las celebraciones y fiestas familiares no solo nos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también nos brinda la oportunidad de disfrutar de grandes platos durante más tiempo.