Aprovechando las sobras con toda seguridad

Aprovechando las sobras con toda seguridad es un artículo en el que te ofrecemos consejos útiles para reducir el desperdicio alimentario y aprovechar mejor los alimentos que te han sobrado. En él se explican las medidas de higiene, conservación y manipulación que debemos seguir para evitar riesgos para la salud y alargar la vida útil de los alimentos. 

Seguramente que después de la temporada navideña y todos sus atracones, sin contar los festivales de turrones y polvorones, te habrás encontrado con un excedente de sobras que en muchos casos por precaución y exceso de confianza, habrás acabado tirando a la basura para evitar ponerte enferma.

Para garantizar que disfrutes de estas sobras en cualquier otra ocasión futura de manera segura y saludable, es esencial seguir algunas precauciones sanitarias y de seguridad alimentaria para evitar visitas innecesarias al WC, cortesía de una maravillosa intoxicación alimentaria. 

¡Empezamos!

HIGIENE PERSONAL

  • Antes de nada, de empezar siquiera, lávate bien las manos antes de manejar las sobras.
  • Además, recuerda utilizar utensilios y menaje limpios al manipular las sobras para evitar casos de contaminación cruzada

ALMACENAMIENTO ADECUADO

  • Después de la comida, refrigera las sobras dentro de las dos horas siguientes a su servicio para evitar la proliferación de bichos (bacterias) indeseables
  • Lo ideal es hacer raciones y separar las sobras en porciones más pequeñas para un enfriamiento más rápido y uso más cómodo.
  • Utiliza recipientes herméticos para mantener la frescura y prevenir, de nuevo, la odiosa contaminación cruzada

FECHA DE CADUCIDAD

  • Etiqueta las sobras con la fecha en que fueron preparadas para tener un control claro de su frescura.
  • Conoce el tiempo seguro de almacenamiento para cada tipo de alimento y deséchalos si han superado este límite o tienes cualquier duda.

RECALENTAMIENTO ADECUADO

  • Asegúrate de recalentar las sobras completamente para matar posibles bacterias. Esto se hace volviendo a calentar el alimento como si lo estuvieses preparando de nuevo, asegurándote de alcanzar los 65ºC en el centro térmico del alimento.
  • Elige la opción de recalentar más adecuada para el alimento, eligiendo el horno, olla o microondas, según sea necesario.
  • Evita recalentar varias veces la misma porción, ya que esto puede aumentar el riesgo de contaminación además de dejar el alimento más tieso ‘que la pata perico’.

INSPECCIÓN

  • Antes de consumir las sobras, inspecciónalas para detectar signos de deterioro, como cambios en el color, olor, textura, aparición de manchas…
  • Descarta cualquier alimento que parezca sospechoso o que haya estado almacenado incorrectamente

CONGELACIÓN ADECUADA

  • Si no planeas consumir las sobras en los próximos días, considera congelarlas para una conservación a largo plazo.
  • Ten en cuenta que no todos los alimentos se pueden congelar como es el caso de patatas, salsas emulsionadas… Conociendo esto evitarás desagradables sorpresas al descongelar.
  • Haz paquetes en raciones y no lo congeles todo en bloque ya que esto te permitirá hacer una gestión más adecuada a la hora de descongelar.
  • Etiqueta claramente los paquetes con el tipo de alimento y la fecha para un fácil seguimiento.

CONCIENCIA DE ALÉRGENOS

  • Ten en cuenta las posibles alergias de los comensales y asegúrate de etiquetar las sobras con información sobre ingredientes alergénicos, ya que pasados los días desde que lo preparaste, puede que se te olviden.

Si te animas a seguir estas precauciones, podemos disfrutar de cualquier tipo de sobras de manera segura y deliciosa. Aprovechar los restos de las celebraciones y fiestas familiares no solo nos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también nos brinda la oportunidad de disfrutar de grandes platos durante más tiempo. 

Más reseñas de Patricia Sola
¿Qué regalos gastronómicos comprar en Zaragoza?
Explora nuestra reseña sobre los regalos gastronómicos en Zaragoza y descubre las...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.