Consumo de legumbres a diario: nuevo objetivo

Consumo de legumbres a diario

Si tuvieras que susurrarme qué consumo de legumbres a diario tienes, ¿Qué cantidad sería?. Mi reseña de marzo, con la cual, empiezo este año después de mi baja maternal, se centra precisamente en este alimento que a veces se deja en el tintero porque creemos que nuestras raciones son suficientes.

Con la intención de investigar sobre las tendencias más buscadas en Google el año pasado sobre alimentación, mi búsqueda me llevó a que «las dietas astringentes» ocupen los primeros puestos.

Este tipo de dietas están diagnosticadas en procesos diarreicos, principalmente cuando se originan por virus, bacterias, parásitos y la toma de determinados medicamentos como: laxantes, antibióticos o antiácidos que contengan magnesio.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LEGUMBRES A DIARIO:

En las recomendaciones del Gobierno sobre alimentación se incluye la propuesta de aumentar el consumo de legumbres, pues aquí te dejo lo más notable de un importante documento sobre legumbres publicado:

El consumo diario de un variable surtido de legumbres variadas, puede:

  1. ayudar en la disminución del colesterol LDL.
  2. asociarse con una disminución del riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón.
  3. ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en personas con hipertensión como en personas con tensión arterial normal.
  4. asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  5. en dietas de control de peso, traducirse en una mayor pérdida y en su mantenimiento

Y, aunque en muchas de las guías alimentarias que nos rodean se recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces a la semana, los estudios muestran efectos beneficiosos sobre la salud cuando se ingiere una ración de legumbres un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.

Podríamos entrar en la duda de … ¿el efecto beneficioso del consumo de legumbres, se debe a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), o es solo por ella misma?

Otro concepto que debemos tener en consideración es el modo de preparación de las mismas. Hay que favorecer las recetas tradicionales que no abusen de las carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos.

Ahora, en voz en alto, te pregunto: ¿qué consumo de legumbres tienes a diario?

RECETAS PUBLICADAS CON LEGUMBRES

Escrito por
Más reseñas de Pilar Hernández
Comer sostenible para ayudar al planeta
Comer sostenible beneficia tu salud y contribuye a la protección del medio...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.