La Pobla de Massaluca (Terra Alta) celebra el domingo 23 de agosto de 2026 la 11ª edición de la Festa de l’Ametlla, una jornada dedicada a poner en valor la almendra, uno de los productos tradicionalmente vinculados a la agricultura de este municipio tarraconense.
La fiesta nació en 2014 con el objetivo de preservar la cultura vinculada al cultivo de la almendra, reconocer el trabajo de las familias que la han cultivado durante generaciones y, al mismo tiempo, dar a conocer los productos y la gastronomía de la Terra Alta.
Durante toda la jornada, las calles del centro histórico de La Pobla de Massaluca acogerán un mercado artesanal con productores locales, alimentación de proximidad y artesanía, además de exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, maquinaria agrícola y talleres infantiles.
Programa de la Festa de l’Ametlla 2026
La jornada comenzará a las 10:00 horas con la apertura del mercado artesanal.
A las 11:00 horas habrá música y animación itinerante por las calles y, a las 11:45 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de esta 11ª edición.
Uno de los actos más interesantes desde el punto de vista gastronómico llegará a las 13:00 horas, con una visita guiada a la Cooperativa Agrícola CATERRA, donde los asistentes podrán conocer el proceso de la almendra y participar en una degustación comentada de los vinos elaborados por la cooperativa.
A las 14:30 horas comenzará el tradicional dinar popular, que se celebrará en el polideportivo municipal. El menú estará elaborado con productos de proximidad y platos en los que la almendra tendrá especial protagonismo. El precio es de 18 euros para adultos y 12 euros para el menú infantil e incluye dos degustaciones de vino de la Cooperativa CATERRA.
La programación continuará a las 17:30 horas con música y actuaciones por las calles.
El tradicional concurso de recoger y pelar almendras
A las 19:30 horas llegará uno de los momentos más característicos de la Festa de l’Ametlla: el Concurs de plegar i pelar ametlles, una competición que recupera la manera tradicional de recoger y pelar las almendras.
El concurso cuenta con categorías para adultos y niños. En la categoría adulta, el ganador recibirá un lote de productos de la tierra, mientras que los participantes infantiles también recibirán un premio.
La fiesta finalizará alrededor de las 20:30 horas.
Información práctica
Fecha: domingo, 23 de agosto de 2026
Lugar: La Pobla de Massaluca, Terra Alta (Tarragona)
Horario: desde las 10:00 hasta las 20:30 horas
Comida popular: 18 € adultos / 12 € menú infantil
Reserva previa recomendada
La Festa de l’Ametlla está organizada con la participación del Ayuntamiento de La Pobla de Massaluca y diferentes entidades locales, entre ellas la Cooperativa Agrícola CATERRA.
Más información y programa: web oficial de la Festa de l’Ametlla.
