En la despensa: Jíjoles

En la despensa: Jíjoles
¿No te ha gustado?

El lunes pasado dando una vuelta por el mercadillo de Onteniente, dónde siempre encuentro algo que valga la pena, descubrí esta “paraeta” (parada) con frutos secos (almendra, anacardo, cacachuete, nueces …), fruta confitada (piña, naranja, calabaza), orejones, pasas, higos secos y esta fruta en una caja.

A simple vista parecen pequeñas ciruelas Claudia, tienen forma redonda y un tanto ovaloide, pero se trata de un fruto que no conocía: Jíjoles (Ziziphus zizyphus).

jijoles-2-copyright-amigastronomicas

Pregunté qué eran, la señora muy amable, me dió una a probar y comprobé que el sabor es a manzana asada (en este caso), dulce, con la textura de una ciruela, carnosa, y con hueso dentro parecido al de una aceituna Gordal.

La dependienta me dijo que Onteniente hay mucho arbusto y sobre todo en la huerta de Murcia y Andalucía, quizás poco conocido y en algunas zonas, extinguido. Ella lo usa para acompañar a la paella, con carnes y una merienda. Son laxantes y tienen propiedades beneficiosas para la salud. Indicados especialmente para diabéticos.

jijoles-3-copyright-amigastronomicas

Fue llegar a casa y conectarme para saber más de esta exquisita fruta. Conocida también como Gínjole o Azufaifa (en Andalucía), su árbol el Jínjolero, Guinjolero, Azufaifo.

Ahora en verano suelen durar una semana en la nevera. Lástima que hasta que no vuelva en Septiembre no creo que los pruebe, pero me llevo unos cuantos para que los prueben mis padres y Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *