En la despensa: Jíjoles

El lunes pasado dando una vuelta por el mercadillo de Onteniente, dónde siempre encuentro algo que valga la pena, descubrí esta «paraeta» (parada) con frutos secos (almendra, anacardo, cacachuete, nueces …), fruta confitada (piña, naranja, calabaza), orejones, pasas, higos secos y esta fruta en una caja.

A simple vista parecen pequeñas ciruelas Claudia, tienen forma redonda y un tanto ovaloide, pero se trata de un fruto que no conocía: Jíjoles (Ziziphus zizyphus).

jijoles-2-copyright-amigastronomicas

Pregunté qué eran, la señora muy amable, me dió una a probar y comprobé que el sabor es a manzana asada (en este caso), dulce, con la textura de una ciruela, carnosa, y con hueso dentro parecido al de una aceituna Gordal.

La dependienta me dijo que Onteniente hay mucho arbusto y sobre todo en la huerta de Murcia y Andalucía, quizás poco conocido y en algunas zonas, extinguido. Ella lo usa para acompañar a la paella, con carnes y una merienda. Son laxantes y tienen propiedades beneficiosas para la salud. Indicados especialmente para diabéticos.

jijoles-3-copyright-amigastronomicas

Fue llegar a casa y conectarme para saber más de esta exquisita fruta. Conocida también como Gínjole o Azufaifa (en Andalucía), su árbol el Jínjolero, Guinjolero, Azufaifo.

Ahora en verano suelen durar una semana en la nevera. Lástima que hasta que no vuelva en Septiembre no creo que los pruebe, pero me llevo unos cuantos para que los prueben mis padres y Javier.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Tres mil paellas en Valencia para un nuevo récord Guiness
Última hora: EVENTO CANCELADO POR LA ORGANIZACIÓN POR NO LLEGAR AL NÚMERO...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.