Sermita, licor artesano de Manzanilla

sermita

Una botella de Sermita llegó a mis manos de manera fortuita este verano. Así es como conozco el trabajo de Pedro Muntaner, informático de profesión con el corazón y el alma afincado en Sencelles (Mallorca), una persona emprendedora e inquieta que se ha decantado por dedicar su tiempo libre a elaborar delicatessen a base de ingredientes locales.

Pedro que ya elaboraba vino, aceite y licor de mandarina para consumo familiar, comenzó hace cinco años a interesarse por ampliar su repertorio de espirituosos con un licor de manzanilla que se mencionaba en un recetario familiar.

sermita

Así que tras investigar durante un año y medio, utilizando diferentes variedades de manzanillas, corteza de limón y de una base alcohólica a base de anises y cazalla, consiguió un licor digestivo que no te deja indiferente.

Se conserva a la perfección en el congelador debido a su alto contenido en alcohol. Y, aunque es mejor tomarlo tras una comida, sólo con un buen libro en la mano o acompañado de amigos, se puede convertir fácilmente en ese toque dulce y tremendamente aromático para poner la guinda a una velada de risas y conversaciones pausadas.

SERMITA

CÓMO SE ELABORA 

La manzanilla que utiliza Pedro es Camamila de Mahon amarga.

La recolección de la manzanilla e hace de manera artesanal, separando los tallos de las flores secas.

En un depósito de acero inoxidable se vierte anís seco de 40º que se deja macerar en frío durante diez días, aireando con una cuchara de madera la mezcla a diario.

sermita

Posteriormente se añade anís dulce, una parte de manzanilla amarga, corteza de limón (que se dejará durante sólo un par de días). El proceso de maceración dura quince días.

Una vez termina, sólo queda tiempo para prensar la mezcla, filtrar y envasar. Todo el proceso de elaboración, envasado y etiquetado es manual.

Sermita tiene una producción pequeña, aproximadamente 1.000 botellas anuales bajo demanda.

PROBAMOS SERMITA

Seducirá tus fosas nasales nada más vertirlo en el vaso (en esta ocasión, hemos escogido uno largo de DKristal para poder disfrutar mucho más de su aroma).

Seguirá conquistándote por su color dorado, como si se tratara de miel reposada para finalmente, caer rendida por su sabor, con ese toque amargo que le proporciona la manzanilla y el punto dulce del anís.

La verdad es que resulta diferente a lo probado hasta ahora.


+  INFO SOBRE SERMITA

Ingredientes: Camamila amarga de Mahón, coupage de anises y corteza de limón
Graduación: 30% vol.
Presentación: Botellas de 500 ml.
Elaborado y embotellado: Sencelles (Mallorca)
Recomendable: Servir muy frío
Precio botella: 10 euros, pero si estás pensando en comprar caja de seis unidades, puede que tengas una rebaja en el coste.
Puntos de venta: Diferentes poblaciones de Baleares

Más reseñas de Silvia Franconetti
Fiestas de Sant Magí Tarragona 2012
Sant Magí (San Magín) es el copatrón de Tarragona y aunque el...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.