Las recetas en las que se combina el chocolate con té y frutos secos suelen tener bastante éxito y la receta que te voy a presentar es prueba de ello: Pastel espumoso de chocolate con una sopa de té de maracuyá y decorado con un crujiente de pistachos.
El té protagonista de ésta receta, es un té negro con trozos de maracuyá o fruta de la pasión, pétalos de girasol y con aroma natural a maracuyá. Si te gusta ésta fruta, deberías probarlo. La receta se dividirá en tres procesos: primero harás el pastel, luego la sopa y el crujiente para decorar.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL ESPUMOSO
- 200 gr de chocolate al 60%
- 125 g de azúcar ó 80 gr. de fructosa
- 60 gr. de mantequilla
- 5 huevos
- 1 cucharada rasa de harina
PREPARACIÓN
En un cazo disuelve la totalidad del azúcar con agua. Utiliza el mismo cazo para ponerla al baño María y añade el chocolate y la mantequilla. Cuando esté todo fundido, incorpora la harina poco a poco y bátelo con unas varillas para que se mezcle todo bien.
Separa la yema de la clara y colócalo en dos boles diferentes. En el bol de la yema, añade la mezcla con el chocolate y monta a punto de nieve las claras (acuérdate de añadirle un poco de sal).
Después tendrás que añadir a la mezcla de chocolate, las claras montadas pero con muchísimo cuidado, con un golpe suave, y de abajo arriba, con mimo, sin batir, para que no se rompan las claras.
Cuando lo tengas bien mezclado, coloca la preparación en un molde antiadherente, a ser posible alto y rectangular e introdúcelo en el horno, al baño maría, tapado con papel de aluminio y a una temperatura moderada (dependiendo de cada horno, yo lo he puesto a 125º C) durante casi una hora. Sabrás que está cocido cuando, al introducir un pincho de madera (yo utilizo el de las brochetas) o de aluminio, éste salga limpio.
Ahora reserva el pastel.
INGREDIENTES PARA LA SOPA
- Té negro de Maracuyá (número 88)
- Miel (yo he utilizado de flores)
PREPARACIÓN
Haz un té de maracuyá: Hierve agua en un cazo, coloca en una taza, añade una cuchara de postre rasa de té e infusiona un poco más de lo que te aconseja la bolsita (Paco te lo escribe en ella). En vez de ponerle azúcar, edulcora un poco con miel. Y pónlo a enfriar
Estoy acabando ya!!
INGREDIENTES PARA EL CRUJIENTE
- Azúcar
- Pistachos (6-10 unidades)
PREPARACIÓN
En la bandeja del horno, coloca papel sulfurizado (o de horno) un poco engrasado con mantequilla. Retira la cáscara a los pistachos y pélalos.
Haz un caramelo con 80 gr. de azúcar y dos cucharaditas de agua.
Remueve hasta que caramelice y vierte el caramelo encima del papel, coloca a tu gusto los pistachos encima y dejar enfríar hasta que se solidifique.
Sugerencias
- Puedes sustituir el espumoso de chocolate y hacer un brownie (sin nueces), como fue mi primera prueba.
- Que el crujiente puede ser del fruto seco que tú quieras.
- Y que como siempre, utilices tu imaginación para sorprender a los demás