El libro La cocina de Dolorss Mateu

dolorss-mateu-libro-recetas-cocina

Escribir sobre Dolorss Mateu es hacerlo sobre una de las blogueras más respetadas y admiradas del mundo de las recetas.

Nos conocimos gracias a Gastronomadas, en una quedada que se organizó en Tarragona por Rafa Prades y Elena Pozueta y aunque no tuvimos mucha oportunidad de hablar, sí que lo hemos hecho a partir de entonces, a través de las redes sociales.

Dolorss Mateu nació en Vallfogona de Balaguer (1958) y actualmente vive en Balaguer (Lérida). Se considera una persona muy enérgica y organizada y cree que de no ser así, no podría hacer todo lo que consigue. Espontánea, coloquial, obstinada y cercana, es muy amiga de sus amigos y siempre tiene un momento para atenderte, lo que consigue que esté muy solicitada para colaborar en radio, charlas, exposiciones y prensa digital.

De pequeña a Dolorss le encantaban las Matemáticas, de hecho le hubiera gustado hacer Exactas y dar clases pero acabó estudiando Geografía e Historia. Autodidacta en fotografía la ha perfeccionado gracias a su blog,  le encanta viajar y es una apasionada de la cocina. Le gusta comer sano, variado pero siempre con producto de calidad.

Casada y con dos hijos, en su tiempo libre le gusta mucho leer, hacer bricolaje, manualidades pero lo que no perdona es poder compartir mesa y tertulia con sus amigos.

Sobre su blog Cuina de la Dolorss

Su Blog de cuina es un indispensable en tu carpeta de Favoritos si quieres encontrar recetas sencillas de elaborar, prácticas, rápidas y con consejos que pueden ayudarte a la hora de improvisar un plato.

header-blog-la-cuina-de-la-dolorss

La cuina de la Dolorss fue un regalo de su familia por su cincuenta aniversario y el hecho de es que, su objetivo era relatar a sus hijos al detalle todo lo que preparara para que no quedara en el olvido, así como compartir sus platos con todos aquellos que les gustara o fueran iniciados en la cocina.

postre-cremoso-con-albaricoque-al-pedro-ximenez-copyright-dolorss-mateu

Sobre su libro La Cocina de Dolorss Mateu

La idea de escribir un libro fue gracias a la Editorial Planeta y en los tres primeros meses de ponerse a la venta se vendieron nada más y nada menos que más 6.000 ejemplares. Actualmente, el libro ya está a la venta su segunda edición.

la-cocina-de-dolorss-mateu-libro-de-cocina-copyright-amigastronomicas

El libro es muy completo y fácil de manejar. Con una módica introducción y recomendaciones sobre los utensilios de cocina e ingredientes a disponer en tu cocina, te detalla con simbología una serie de datos útiles que verás reflejados en cada una de las recetas (si es ideal para llevar en tupper, apto para celíacos, opciones para abaratar el plato, etc…).

el-libro-de-la-cocina-de-la-dolorss-mateu-mirando-recetas la-cocina-de-dolorss-mateu-libro-de-cocina-1 la-cocina-de-dolorss-mateu-libro-recetas-copyright-amigastronomicas

Todas las recetas están ordenadas alfabéticamente (eso me gusta mucho, soy un poco maniática en ese sentido) empezando por APERITIVOS (Alcachofas baby rellenas de ceps y foie con ibérico, Gambas en tempura con salsa agridulce, Vasito de crema de pera con bolitas de gorgonzola y nueces, ….); ENSALADAS y ENTRANTES (Cucuruchos de aguacate, Rollitos de calabacín, Tomates Montserrat rellenos de cuscús y gambas, …); CREMAS y SOPAS (Crema de champiñones con nueces, Crema fría de melón con menta, Sopa como Dios manda, ….); HORTALIZAS Y LEGUMBRES (Berenjenas rellenas de nueces y almendras, Garbanzos pedrosillanos con almejas, Flanes de queso con salsa de peras y nueces, …); ARROZ y PASTAS (Arroz con bacalao y verduras, Risotto de calabacín, champiñones y gambas, Cuscús con escalivada, …); CARNES y AVES (Cabrito a la mostaza, Goulash húngaro, Pollo de corral a la cazuela con frutas desecadas y nueces, …); PESCADOS Y MARISCOS (Arangada con tomate, Terrina de lenguado con piñones, Pulpitos picantes ¿o no?, …); DELICIAS SALADAS (Bocados seis cereales con queso y pepino, Panecillos con piña en su salsa, Tatin de endibias, …); POSTRES (Cucurucho de trufa blanca y jalea de rosas, Natillas de fresas y mascarpone, Plátanos salteados con pasas al ron, …); DELICIAS DULCES (Batido de cerezas y chocolate blanco, Rosas del desierto de chocolate crujiente , Coca de vidre, …); SALSAS y ACOMPAÑAMIENTOS (Bechamel, Aliño olivada, Rovellons o níscalos asados, …).

vasito-crema-pera-queso-nueces-copyright-dolorss-mateu

Arroz-con-verduras-y-bacalao-copyright-dolorss-mateuPollo-corral-cazuela-frutas-desecadas-copyright-dolorss-mateuArengada-con-tomate-copyright-dolorss-mateu

cucurucho-de-trufa-blanca-y-jalea-de-rosas-copyriht-dolorss-mateuperas-y-naranja-al-vino-con-canela-y-vainilla-copyright-dolorss-mateu

Cuando le pregunté qué había descubierto a la hora de escribir su libro me comentó que, lo más complicado fue dejar todos los aspectos bien atados. La responsabilidad de compartir las recetas, los ingredientes, .. que no hubieran errores y que pudiera gustar a mucho público diferente. Pero sobre todo, la satisfacción personal de ver su trabajo del día a día impreso y tener un ejemplar en la mesa de su cocina y la de muchísima más gente.

La posibilidad de escribir otro libro se tiene que madurar,  pero si la editorial se lo pide no se lo pensará dos veces y se pondrá a ello.

Dolors Mateu Moreno
Editorial: Planeta
ISBN Nº 978-84-08-11846-6

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C2C.
Más reseñas de Silvia Franconetti
Tío Pepe brillará en Nochevieja en la Puerta del Sol
 Las obras de restauración de la mítica botella de fino de Tío...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.