La Salseta un Slowfood en Sitges

Dentro del programa #SlowSitges que nos organizaron la última semana del mes de Mayo, finalizamos con una comida degustación en el Restaurante La Salseta de Sitges que aboga y convive por y con la filosofía SlowFood y el Km.0

Guillermo Nefke, persona muy vinculada dentro de SlowFood Garraf se extendió mucho más en darnos todo tipo de explicaciones sobre los productos del Arca del Gusto y los vinos que allí se degustaron. Un entusiasta de la filosofía con un don de palabra desbordante.

Al frente de este local, Valentí Mongay (más conocido como Valen), presidente de SlowFood Garraf, coordinador del Km. 0 y uno de los primeros chefs que comenzó su personal apuesta por utilizar productos locales, comarcales y estacionales en su cocina, consiguiendo platos sencillos llenos de sabor y texturas que en algunas ocasiones, son capaces de llevarte a la niñez en cuestión de segundos.

la-salseta-22-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

La Salseta está ubicado en una de las calles principales del casco viejo que van a dar al paseo marítimo de Sitges. Es un local sin mucha decoración, más bien tirando a clásico y no muy grande.

Cocina catalana actualizada con productos ecológicos de la tierra

Antes de empezar a describirte los platos que teníamos en el Menú degustación #SlowSitges, te contaré uno de los detalles que me dejó estupefacta: Valen nos dejó preparado un escenario con luces «led» para poder fotografiar en óptimas condiciones todos los platos. He asistido a varios encuentros bloggers y nunca me había encontrado en esa tesitura y como organizadora, lo tendré en cuenta.

Todos los productos venían detallados en una minuta con algunas referencias. Para empezar, un aperitivo: 

Almendras fritas con curry 

la-salseta-1-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Blanc Subur (Celler del Hospital de San Juan Bautista)

Este vino blanco lo probé por primera vez en la presentación de la Guía de Restaurantes SlowFood hace unos años en el Aula del Mecado de La Boquería de Barcelona. Un vino seco muy afrutado y bastante floral, con uva 100% Malvasía de Sitges y que a mi parecer, fue cambiando de aroma y sabor, medida que iba pasando el tiempo de la comida.

la-salseta-5-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Croquetas de Gallo del Penedés

la-salseta-2-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicasla-salseta-3-slow-sitges-2015-copyright-amigastronomicas

Las croquetas de Gallo del Penedés se presentaron con el jugo obtenido de la cocina del ave. Estaban muy ricas, la masa no demasiado compacta, dejaba que saboreases una carne jugosa.

La fritura ligera, sin empalagar en conjunto. Un bocado que hubiera repetido hasta cansarme, ya que las croquetas bien hechas, suelen ser mi debilidad.

Sobre el Gallo del Penedés decirte que es una raza de ave que estuvo en peligro de extinción recuperando su cría en 1980.  Está dentro del Arca del Gusto, proyecto de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad.

Gyozas de Espigalls 

la-salseta-7-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

La gyoza es parecido a una empanadilla casera de origen chino y que se prepara con una masa de harina fina que generalmente se suele rellenar con cerdo, col y nira muy picado (una especie de cebollino chino). Se suelen freír en aceite, al vapor o incluso se llegan a hervir en sopa. 

Por otro lado, el «espigall» es una de las partes que forman la «col brotonera», una variedad de col que se cultiva en El Garraf que suele ser muy sabrosa (evidentemente si te gusta la col). Suele tener las hojas alargadas. Te enlazo un artículo publicado en la web de Ets el que menjes que te describe esta verdura, además de facilitarte una receta.

El resultado de la Gyoza es una empanadilla de textura suave y muy rica, diría que hasta delicada a la hora de manejarla en el plato, ésta venia acompañada una salsa de soja.

Xiulets

la-salseta-10-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

la-salseta-6-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Este aperitivo no es nada más y nada menos que la funda de la vaina que envuelve a las habitas ligeramente rebozada y especiada con curry.

¡Me sorprendió, me encantó! Es perfecta para ponerla de aperitivo y me di cuenta de que muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos delante ¡quién me iba a decir que con ellas se podrían hacer casi un «snack»! Te las podrías comer como si se trataran de pipas, que empiezas y no puedes parar.

Coca de Sardinas

la-salseta-11-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicasla-salseta-9-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas la-salseta-12-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Ésta fantástica mezcla de sabores ya la había probado en varios restaurantes. La fruta roja le da un toque muy rico a las sardinas, en este caso, te llega a limpiar la boca con una facilidad increíble.

Las sardinas están dentro de lo que se considera Peix sense preu (#PeixSensePreu) que defiende el uso de los peces más sencillos, aquellos que normalmente suelen ser los que desechan por no ser comerciales.

Tartar de Jurel con cítricos escabechados

la-salseta-14-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

El jurel, chicharro o escribano es otro de los pescados azules que se encuentran dentro de #PeixSensePreu, un plato económico y lleno de sabor que con el toque cítrico.

En esta ocasión, se presenta en un tartar con mirin, lima y aceite oliva con un escabeche de cítricos y cebolla. No fue uno de mis platos preferidos.

Navajas con salsa Thai

la-salseta-16-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Estaba muy muy rico y suave. La salsa estaba hecha con leche de coco, zanahoria, galanga, jengibre, lima kefir, lima.

Valen me comentó que en realidad no se trataba de una salsa thai, sino que la sacó de la receta de un postre helado con nitrógeno líquido que aprendió en un curso con Ricard Camarena, eliminó los elementos dulces y obtuvo ésta deliciosa salsa que por supuesto, dio paso a coger pan y a dejar la lata muy limpia.

Berberechos encurtidos

la-salseta-15-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Me gustaron las verduras que utilizó para acompañar a los berberechos, ya que tanto la coliflor como el brócoli, lo añado crudo a las ensaladas y el encurtido estaba muy acertado.

Canelón de Gallo del Penedés 

la-salseta-23-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

No dudé en ningún momento en escoger el segundo plato. Sólo te diré una frase: Si cuando vayas a La Salseta lo tiene en la carta, ni te lo pienses. Es-pec-ta-cu-lar es poca palabra.

Los postres que finalizaron la velada, una degustación, dieron paso a probar la Malvasía dulce y tener una sobremesa muy interesante.

la-salseta-20-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicasla-salseta-21-slowsitges-2015-copyright-amigastronomicas

Lo pasé bien, el grupo muy acertado y la compañía perfecta. Gracias Rosa Mary de Alacartemenus por la excelente organización.

No tardaré mucho en volver a La Salseta de Sitges. Buen producto, buen precio y excelente comida.

La Salseta (Sant Pau, 35, 08870 Sitges, Barcelona – Tel:93 811 04 19)

Más reseñas de Silvia Franconetti
Perú: Mejor Destino Culinario del Mundo 2019
Descubrimos el último premio que le ha sido concedido a la gastronomía...
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.