El Hidromiel digno del Valhalla

viking bad

Aunque mi campo de observación en lo que a bebidas fermentadas se refiere va por otros derroteros, el pasado verano estuve en un festival de música Folk donde conocí el hidromiel,una bebida a base de agua, miel y mi bichito favorito, el S. Cerevisiae, que antes de dedicarse a hacer cerveza fue utilizado desde la antigüedad para hacer una bebida sin gas, dulce y ambarina, de unos 10º de alcohol.

Probamos muchas marcas de varios puntos geográficos en dicho festival y una de mis favoritas se elabora en la Comunidad de Madrid.

Antes de leer esta entrada, prepara tu cuerna para brindar, ¡Sköl!


CÓMO SE ELABORA

Este hidromiel viene de la mano de un ingeniero químico aficionado a ella que, decepcionado por su escasez de esta bebida en nuestro país, se montó un sistema de crowdfunding para empezar a producirla en un local del madrileño pueblo de Ajalvir.

Para elaborar el hidromiel, a la mezcla de miel y agua se le añaden levaduras, y del mismo modo que en los primeros pasos de la elaboración de cerveza se cuida que los gases procedentes de la fermentación puedan disiparse sin contaminaciones externas.

hidromiel

Por cierto, punto extra para el hidromiel,  al no llevar cereales en su composición es una bebida sin gluten.

De todos modos, si sigues interesado en la elaboración de hidromiel, ¿por qué no aprendes de ellos mismos? ¡Suelen impartir talleres por Madrid y alrededores!

Actualmente la empresa tiene otras elaboraciones como la Lycanthrope, con un toque de lúpulo que le hace el justo homenaje a la cerveza; o la Ginger Maiden, de menor graduación y con un toque de jengibre que es ideal para el invierno.

hidromiel

PROBAMOS EL HIDROMIEL

Se trata de una bebida dulce y sin gas, que recuerda a un vino Moscatel ligero.

El color es ambarino y transparente, al servir puede formar un pequeño burbujeo en su superficie, pero al trago, no notarás presencia de carbónico.

En aromas se aprecian gustos dulces de miel y afrutados producto de la fermentación.

Es una bebida alcohólica sencilla que conquistará a aquellos que beben de graduaciones débiles, muy apropiada para aperitivos y postres.

hidromiel

Marida por ello con dulces y sabores suaves, como pescados blancos.

Piensa en esas situaciones donde un vino blanco dulce casaría a la perfección y seguro que esta hidromiel no se queda atrás, siempre y cuando la sirvas bien fría.


FICHA DEL HIDROMIEL

Ingredientes: Agua, miel, levadura de cerveza
Graduación: 4.6%
Presentación: Botella de 33 o 50cl.
Elaborado y embotellado: Ajalvir, Madrid
Recomendable: Servir a 5ºC
Precio aproximado: 3,70 euros  la botella de 33 cl y 5,55 euros la botella de 50 cl.
Puntos de venta: En tiendas especializadas como Espuma de Cerveza (física y online), Bodega Drakkar, Birra y Paz, Labirratorium.

Más reseñas de María Pereira
Picoroco Madrid: Cocina vasca que se vive
Hemos tenido la oportunidad de probar lo mejor de la carta de Picoroco,...
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el hidromiel!
    Sin duda, esta bebida tiene un sabor excelente que enamorará a los amantes de la cerveza. Este producto fermentado tiene un gran recorrido en la historia, ¿puedes intuir los motivos? ¡Nosotros recomendamos a todo el mundo probar su sabor!

    1. Buenas tardes, lo primero presentar nuestras disculpas por la tardanza de la respuesta. Si bien ayer recibimos un mensaje en la entrada, tanto el tono del contenido como el hecho de que se realizase desde el anonimato y con una dirección de correo electrónico incorrecta y sin una página web concisa, nos hizo desconfiar y por eso hemos tardado más en responder.

      Viendo que ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros, ya identificado (ahora sabemos que su usuario en twitter es @hekenet)y aportando correcciones a nuestra entrada, pensamos que merece nuestras explicaciones.

      En primer lugar, nuestra compañera María no se identifica en ningún momento como una catadora profesional, ni siquiera como amateur, sino como una consumidora que prueba por primera vez el hidromiel, y como tal cuenta su experiencia.

      Nuestro blog es generalista y habla de consumidor a consumidor, nos encantaría ser más específicos con los procesos pero nuestros lectores potenciales no buscan esa información en concreto, es por eso que se presentó esta bebida de una forma muy general, quizá demasiado, error nuestro.

      No obstante, como bien menciona en Twitter hay muchos más tipos de hidromiel que Viking Bad fabrica, algunos de los cuales también mencionamos brevemente en la entrada en un intento de presentar la versatilidad de esta bebida.

      Con respecto a la falta ortográfica, aunque hemos revisado a posteriori el uso del masculino y femenino para referirse al hidromiel, el Diccionario Panhispánico de Dudas recoge como incorrección común usar el femenino, debido a que la miel lo es. Nuestras más sinceras disculpas por ello.

      Con respecto a las tiendas mencionadas donde puede comprarse, en su primera intervención como anónimo nos recrimina hacerlo de tiendas online; al ser un blog de alcance nacional aunque se hable de un producto regional preferimos dar la posibilidad a nuestros lectores de conseguir esta bebida de forma más fácil, por eso usamos las direcciones de tiendas físicas que también tienen servicio online. Incluir Birra&Paz en el listado fue producto de una búsqueda en google donde aparecía como punto de venta, si bien no fue contrastado con la propia tienda, por lo que lo tendremos en cuenta para futuras recomendaciones.

      No pensamos que esta entrada fuera a tener una repercusión tan negativa, viendo la aceptación inicial de otras cuentas de tiendas de cerveza e incluso la propia cuenta de Viking Bad con «me gusta» y retweets al artículo, pero tras ver su exposición en Twitter y el comentario de uno de los fundadores de la marca y su descontento con la entrada sólo nos queda pedir disculpas por las incorrecciones, que entendemos que como productores y distribuidores hayan sido tomadas como faltas de respeto.

      Agradecemos las correcciones facilitadas y esperamos que esta incidencia sirva para ofrecer a nuestros lectores contenido de mejor calidad.

      Si necesita cualquier otra aclaración, estamos a su disposición.

  2. says: La Hidromiel

    Querida amiga,
    El post está plagado de imprecisiones e incorrecciones tanto sobre la bebida (la labor de documentación está entre nula y nada), como sobre la propia marca (que es mucho más).
    Venga ahí esos blogs de nivel (que daño hacen).
    Ah! Y muy bueno poner como puntos de venta los primeros que aparecen en Google con tienda on line.
    Ah! Por cierto, se dice El Hidromiel y no La Hidromiel.
    Los que amamos la bebida, la seguiremos bebiendo a pesar de leído aquí, tu seguramente no vuelvas a probarla, ni por casualidad, como en esta ocasión.

    1. Buenos días @Heneket!

      En cuanto nos lo permita nuestra agenda, damos la respuesta que tu comentario merece.

      No obstante, te anticipamos las gracias por escribirnos. Todas las opiniones, del tipo que sean, son siempre bienvenidas a nuestro blog.

      Un saludo y feliz jueves!