El yoga que nos alimenta cada día

El yoga que nos alimenta

El yoga que nos alimenta no sólo nutre nuestro cuerpo, también es el responsable de crear nuestra energía vital o prana, soporte de nuestra vida.

Para los practicantes de yoga la alimentación saludable es un pilar fundamental para poder alcanzar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la pureza de espíritu.

Llevar una dieta saludable implica ingerir todos aquellos nutrientes necesarios para sentirnos bien, generar defensas contra enfermedades y ayudarnos a prevenir la diabetes2, la obesidad, la anemia y el cáncer entre otras muchas enfermedades.

Las decisiones que tomamos al alimentarnos están guiadas por nuestros conocimientos, emociones y habilidades y además, son las responsables de nutrir, revitalizar y depurarnos sin generar residuos en nuestro organismo.

EL YOGA QUE NOS ALIMENTA: TU DECISIÓN

Las decisiones alimentarias, para el practicante de yoga, afectan a la forma en que nos relacionamos con el entorno.

Siguiendo el principio filosófico de la no violencia y el respeto a la vida, ahiṃsā, el yogui sigue una dieta basada en ingredientes que implican no hacer daño o matar a animales evitando así la generación de karma (espíritu de justicia o equilibrio) negativo o dañino.

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

En el estilo de vida yóguico, la comida y cómo la comemos condiciona nuestro estado de ánimo y éste condiciona a su vez la calidad con la que practicamos yoga.

La dieta satvica aporta serenidad, energía constante, concentración y estabilidad emocional.

Los alimentos sátvicos deben ser naturales, frescos, orgánicos, y deben tomarse de la manera más natural posible, crudos, hervidos al vapor o ligeramente cocidos.

En segundo lugar, los rajásicos que nos producen excitación y que puedes tomar con moderación (entre ellos están el té y café); el azúcar, pan blanco o la sal que deben ser evitados ya que producen ansiedad.

Y por último, los tamásicos nos producen pereza, depresión y generan toxinas. En esta clasificación tenemos la carne, los fritos, los quesos curados y el alcohol.

A la importancia de elegir una dieta adecuada, se une el comer de manera consciente, saboreando y masticando cada bocado.

Finalmente, hay que involucrar a la mente en el proceso y procurar no saciarse en exceso, ya que las digestiones pesadas nos producen cansancio, pereza, fatiga y falta de predisposición para la práctica.

¡Ponle cabeza y corazón a tu alimentación 💚!

Más reseñas de Dunia Moreno
El «autocuidado» ¿se planifica?
Empiezo 2023 con una serie de temas que pensamos que te van...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.