Alimentos energéticos según Ayurveda

Alimentos energéticos según Ayurveda

¿Sabes que si conoces bien los alimentos energéticos según Ayurveda puedes cuidar tu cuerpo para que funcione mejor?

La primavera es una estación de transición que podemos aprovechar para llenarnos de energía después de un invierno donde tendemos a estancarnos en todos los sentidos: física y emocionalmente. El ayurveda nos ilustra en este sentido y lo hace centrándose en la alimentación y en el equilibrio de los dosha.

¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Es la medicina tradicional india que basa su razón de ser en el equilibrio del cuerpo a través de la alimentación y del cambio del estilo de vida. El ayurveda basa sus recomendaciones según el dosha o fuerza sutil que está presente en cada individuo.

El ayurveda define 3 doshas: vata, pitta y kapha. La proporción de cada dosha en cada persona es única y está asociado a un estilo de vida ideal y único que determina el equilibrio personal en cuanto a salud y bienestar:

  1. Dosha vata regula el principio del movimiento. Es seco, ligero, frío, áspero y está compuesto de aire y de espacio.
  2. Dosha pita es el dosha de la transformación. Es aceitoso, penetrante, caliente, fluido y móvil. Dominado por las cualidades del fuego y del agua.
  3. Dosha kapha está compuesto por tierra y agua. Es pesado, denso, frío, estático y grueso.

Como la naturaleza de cada persona es única, también los son las pautas de salud que debe seguir cada individuo para alcanzar su equilibrio.

El desequilibrio del dosha individual, produce ciertas alarmas que permiten reconocer a la persona que algo no va bien. Los remedios del ayurveda para volver a equilibrar el dosha, están basados en:

  • la dieta
  • el estilo de vida
  • los suplementos a base de hierbas
  • el yoga
  • la meditación
  • el pranayama
  • y los procesos de limpieza

Durante la primavera, el Ayurveda nos recomienda equilibrar el dosha del invierno, Kapha, para aprovechar al máximo la energía que la estación de la primavera nos proporciona.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS SEGÚN AYURVEDA

Uno de los órganos que queda bloqueado durante la estación del invierno es el hígado. Para equilibrar el dosha kapha a través de la alimentación y reactivar el hígado podemos:

  • en general, no comer dulces ni alimentos salados y aumentar el consumo de productos de fácil digestión: manzanas y vegetales verdes
  • tomar germinados que nos permitirán tener una mejor digestión de los alimentos crudos propios de platos más estivales
  • tomar alimentos que nos permitan depurar la sangre de los residuos acumulados durante el invierno: rábanos, guisantes y espárragos son ideales en este sentido
  • carnes o pescados cocinados de forma ligera
  • el aumento del consumo de frutas y verduras para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales. Preferiblemente las propias de la estación y mejor ecológicas para evitar los pesticidas

¿QUIERES CONOCER TU DOSHA?

Si tienes interés y quieres conocer tu dosha, puedes hacer el test que te adjunto en el siguiente enlace: TEST AYURVEDA | El Conocimiento que cambiará tu Vida.

El resultado será una mezcla de los 3 doshas y según el dosha dominante, el ayurveda te recomendará el consumo de ciertos alimentos y una guía de estilo de vida ideal para equilibrar tus doshas.

Sea con los consejos del ayurveda o con tu propio método, disfruta a tope de la primavera y llénate de energía para aprovechar al máximo esta estación tan bonita del año 🌸

Más reseñas de Dunia Moreno
Integrar la gratitud en tu vida
La gratitud son pequeños gestos pero poderosos para demostrar a las personas...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.