Hace un mes, me invitaron a la primera prueba del Menu Omakase de Miru Gastrofusión en Castelldefels, una propuesta que quieren lanzar el último miércoles de cada mes sólo en el servicio de cenas.
La verdad es que no había probado este tipo de menú, ni siquiera sabía en qué consistía y para ser la primera vez, no me importaría repetir pero mejor a la hora de comer, pues puede resultar algo pesado, por lo menos para mi, que no estoy acostumbrada a cenar.
¿SABES LO QUE SIGNIFICA OMAKASE?
Es una palabra japonesa que expresa “confiar en el chef”, una forma de comer sobre todo en la cocina nipona, que te ofrece una experiencia culinaria única.
En esta ocasión, el chef elige los ingredientes más frescos y adecuados y decide cómo presentarlos. Normalmente, por lo que me he informado, cada uno supera al anterior y es una manera de que el sushiman se luzca ante sus comensales.
MENÚ OMAKASE EN MIRU GASTROFUSIÓN
La propuesta consta de 12 platillos, un postre y una bebida. Si vas, no coincidirán los mismos platos pues depende del pescado que ese día traigan de la lonja.
Tiene un precio de 58 euros por persona y 20 euros más por el maridaje, a base de Kenshô Sake (sake elaborado en el Delta del Ebro que goza de un prestigio reconocido).
En esta ocasión, al ser entre semana y, había que conducir de vuelta a casa, optamos por beber agua.
Empezamos con un aperitivo que no falla en muchos restaurantes con este estilo de cocina:
EDAMAME CON SAL MALDÓN Y ACEITE DE TRUFA
OSTRA EN TEMPURA CON SALSA DE MARACUYÁ
Este plato, al igual que pasara en la anterior reseña sobre la inauguración del restaurante, fue uno de los que más me sorprendió. La tempura era perfecta, la ostra deliciosa y el maracuyá acompañaba muy bien el bocado.
CROQUETA DE PAPADA, PANCETA Y YEMA DE HUEVO
Combina sabores intensos y texturas suaves. La papada y la panceta, dos cortes de cerdo jugosos, junto a la yema de huevo que aparece tras el primer mordisco, aporta cremosidad para no ser tan pesada. La mousse de ajo negro acompaña muy bien y le da un toque dulce que contrasta con el salado de la croqueta.
KAKIAGE
La probé hace unos años. Es una fritura crujiente de verduras que a veces puede ser de marisco o pescado. En esta ocasión, era de tinta de calamar.
NIGIRI DE LUBINA
Viene acompañado de unas láminas de jengibre encurtido que preparan artesanalmente. Me pareció delicado y muy sutil, repetiría de nuevo.
Sobre el jengibre encurtido decirte que, te atrevas a probarlo. Era reacia porque había probado el comercial, ese que encuentras en las bandejas de sushi. He de decirte que, te sorprenderá. Está muy rico y acompaña muy bien al nigiri.
NIGIRI DE CABALLA AHUMADA
La caballa se sirve con salsa de soja y jengibre encurtido, sabor intenso y aroma ahumado. Muy rico, si te gusta este pescado azul.
NIGIRI DE ATÚN
Un clásico entre los clásicos, pero es uno de los que volvería a repetir.
HÍGADO DE RAPE (ankō no kimo 鮟鱇の肝)
Nunca lo había probado. Tenía un sabor muy rico y una textura cremosa. He leído que algunos lo asemejan al foie marino.
SASHIMI DE BONITO AHUMADO
NIGIRI HIRAMASA CON SALSA DE MANGO
El hiramasa es un pescado blanco de carne firme y sabor suave. La salsa de mango, que elaboran con puré de mango, zumo de lima, chile, cilantro y sal, le da el toque que necesita para que sea un bocado delicioso.
NIGIRI DE CALAMAR CON SALSA DE MISO
GUNKAN DE TORO
La palabra “gunkan” que en japonés significa “barco de guerra” es una bola de arroz prensado envuelta en una tira de alga nori, que forma una especie de «muralla». Esta estructura crea un pequeño receptáculo en la parte superior, que se utiliza para contener diferentes ingredientes. En este caso, era tartar de toro, la parte de la ventresca del atún y la más sabrosa.
SPICY SHIROMONO
La palabra «Shirimono «que traducido al español significa “cosa blanca” o “cosa de color claro” se usa para referirse a diferentes tipos de platos de pescado blanco, en este caso, era una sopa picante con pescado.
Me sorprendió que se sirviera como plato final y no como aperitivo. Es muy reconfortante, sabrosa y aromática, y suele estimular el apetito y calentar el cuerpo.
TARTA DE TÉ MATCHA
En este caso, me pareció demasiado. Hubiera preferido algo más ligero. La tarta la elabora un pastelero artesanal de la zona.
MÁS INFORMACIÓN DEL MENÚ OMAKASE DE MIRU GASTROFUSIÓN
Dirección: Carrer l’Onze de Setembre, 19 de Castelldefels (Barcelona). Aparcamiento cercano.
Teléfono: 932783291