En la despensa: Mandarina

Foto extraída de Recetas y Vinos
En la despensa: Mandarina
¿No te ha gustado?

La mandarina es una de las frutas que más consumimos cuando están de temporada. Se trata del cítrico que más se parece a la naranja siendo fuente de energía y vitamina C que acapara los puestos de fruta en todos los mercados.

Fruto del mandarino cuyo origen se sitúa en Indochina y China, desde donde los movimientos migratorios hicieron que esta fruta pasara a Europa, ya era famoso su dulce sabor en los mercados de la India.

Lo más normal es comerla como postre, pero la mandarina es muy versátil en la cocina e ingrediente principal en ensaladas o secundario en muchas recetas de repostería en el que adorna tartas y pasteles. Sea cual sea la forma que elijas para tomarla, sus beneficios se mantienen intactos.

mandarina1

Propiedades

De todos es conocido que tiene altos contenidos de vitamina C, ácido fólico y de provitamina A, que intervienen en la formación del colágeno, favoreciendo la absorción del hierro en los alimentos, colaboran con el buen estado de la visión, la piel, el cabello, las mucosas y los huesos, la producción de glóbulos rojos y blancos o el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También ejerce funciones antioxidantes, y mejoran el tránsito intestinal gracias a la cantidad de fibra que contiene la capa blanca que se situa entre la pulpa y la cáscara. Aporta menos cantidad de azúcares que otras frutas similares y por lo tanto, menos calorías, y contiene ácido cítrico, potasio, magnesio y ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.

Cómo escogerlas

Elegir las mandarinas de mejor calidad no siempre es tarea fácil, pero se pueden tener en cuenta algunos consejos que ayudan a identificar las piezas con más zumo o las que serán más dulces:

  • Escoge las que tengan mayor peso con respecto a su tamaño (seguramente estarán llenas de jugo)
  • Observa su piel, la de mayor calidad son las que tienen la piel blanda (no arrugada)
  • Y para el sabor, cuanto más dulce e intenso sea el olor de la cáscara, más madura estará la fruta y mejor calidad tendrá

VARIEDADES

Se engloban en cuatro grandes grupos:

Clementinas: Con un color intenso, fáciles de pelar y las mejores en sabor

Imagen_3 de Google

Satsuma: Originaria de Japón, exquisito aroma, color amarillo anaranjado o naranja asalmonado. Su corteza es gruesa y rugosa, la pulpa tiene una menor calidad gustativa y se puede encontrar a partir del mes de Septiembre.

Imagen_1 de Google

Clemenvilla: Su corteza es de un color más rojizo, tienen más zumo y es de mayor tamaño respecto al resto de variedades.

Imagen_2 de Google

Etiquetas

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *