Celebración Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Fotografía de la página de Restaurantes de Austin (TX)

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) es una de las celebraciones familiares más importantes de Estados Unidos.  Se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre y reúne principalmente a la familia en una cena tradicional, atravesando el país si es necesario, para que esa noche estén todos reunidos en la misma mesa. También tienen cabida los amigos que por distancia o por ausencia de la suya propia, no pueden celebrarlo en casa.

En esta cena hay un claro protagonista: el pavo asado. Sin pavo no hay cena que se precie, así que hay que ser previsora y tener uno preparado para la gran ocasión. Acostumbra a ir relleno de  manzanas, orejones, piña, nueces, cebolletas, puerros, ajo, ciruelas pasas, piñones, vino blanco y/o coñac, varias salsas y especias básicas como perejil, pimienta, tomillo, laurel, pimienta, orégano, albahaca y salvia (hierba aromática que utilizaban los indios nativos de Massachusetts). Puedes ver varias recetas de pavo en la página de Martha Stewart que me encanta.

Además cuenta con variados acompañamientos que están estratégicamente repartidos por la mesa, para que uno se vaya sirviendo lo que más le apetezca (esa costumbre aún la práctico en casa): salsa de arándanos, platos de verduras cocidas: judías verdes, zanahorias, tiras de apio con zumo de limón, brócoli, guisantes, puré de patatas con el jugo del asado del pavo (que se llama Gravy), bollitos de pan de maiz (me encantan), pretzels, patatas asadas, mazorcas de maíz  y cómo no, de postre, un delicioso Pastel de calabazaPastel de  Manzana y Tarta de queso, entre otras especialidades. En fin, que se trata de una cena opípara en toda regla.

Thanksgiving-Dinner
International Page Student

Lo que se suele beber (te hablo de la zona donde yo estuve, Indiana) es sidra, ponche de huevo, surtidos tés, vino y refrescos.

Antes de la cena,  bendicen la mesa dando gracias por todo lo que tienen: la familia, trabajo, salud, … en fin, lo que creo que decimos las familias católicas (es la única religión que conozco y practico) en la cena de Nochebuena.

Origen de Thanksgiving

En 1620 los peregrinos viajaron desde Inglaterra a las Américas en el barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth. Escapaban de las constricciones de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza. Podrían considerarse los primeros inmigrantes de Norteamérica.

Los indios nativos de Massachusetts los recibieron amistosamente y compartieron con los peregrinos sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra y les enseñaron a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.

Imagen de Dauntless Jauder
Imagen de Dauntless Jauder

Para celebrar que habían logrado sobrevivir un invierno muy duro y que habían conseguido una abundante cosecha que les ayudaría a enfrentar el siguiente, los peregrinos organizaron una gran cena, invitando a los indios nativos para agradecer su ayuda. La primera celebración duró varios días.

Desde 1621 hasta 1863 se celebró esporádicamente y en distintas fechas, y por ser una celebración religiosa, algunos gobernadores consideraban que decretarla era interferencia estatal en la religión. Aunque el presidente Washington había emitido una proclama en 1789, fue el presidente Lincoln quien decretó el feriado nacional durante la Guerra Civil.

Qué se suele hacer: Macy’s Thanksgiving Day Parade

A parte de hablar de cómo van las cosas, sobre todo con los recién llegados, por la mañana se suele ver por televisión el gran desfile del Almacén Macy’s  (Macy’s Thanksgiving Parade), el desfile más antiguo de los que se celebran en este día y que tiene lugar en Nueva York. Dura aproximadamente 3 horas e incluye carrozas, grandes globos, bandas, figuras de los personajes más conocidos por los niños, así como numerosos invitados especiales, como actores, artistas musicales, miembros del elenco de Broadway y, hasta Papá Noel, pues para muchos esta fecha marca el principio de la época navideña.

Desfile de Acción de Gracias de Macy's (Fotografía de Macy's)
Desfile de Acción de Gracias de Macy’s (Fotografía de Macy’s)

Por la tarde, es tradición que el deporte forme parte de este día y suelen haber varios canales que ofrecen diferentes partidos televisados de football americano, baloncesto, entre otros.

Ayuda a los más desfavorecidos

Dado que es un día para celebrar el agradecimiento por lo que las personas tienen, muchos donan en este tiempo a obras de caridad y ayudar a comedores de beneficencia para los menos afortunados.

Black Friday (Interesantes compras on-line)

El Black Friday es un día que te interesa y mucho. Traducido al español como «Viernes negro» se considera el día de inauguración de las compras navideñas con grandes descuentos en muchas tiendas y grandes almacenes. Puedes mirar la página oficial de compra aquí

A nosotros nos gusta mucho este día y hemos comprado varias cosas a lo largo de varios años. ¡¡No te lo pierdas si eres comprador on-line!!

Más reseñas de Silvia Franconetti
Campofrío y la Deliciosa calma
Me encanta la nueva campaña de marketing creada por la agencia de...
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: martaestevezansede

    ¡Hola, Silvia! No sabes los recuerdos que me ha traído tu entrada… durante años tuve la oportunidad de asistir a la celebración del Thanksgiving day (aquí, organizado por unos amigos americanos) y es una día especial, con todos los manjares sobre la mesa, ese pavo, tartas de calabaza de diferentes tipos y todo con un significado especial de fondo… Tu entrada me ha parecido sumamente interesante.

    Un abrazo,
    Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)

    1. Hola Marta,

      Mil disculpas por no haberte contestado antes, me he despistado.

      Haber participado de una cena de acción de gracias es fantástico y mucho más, si lo haces desde primera hora de la mañana. Ver el resultado y probar todas esas delicias, es lo más.

      Bss,
      Silvia

    1. Elena, es un auténtico manjar y muy divertido. Siempre me acuerdo de aquellas escenas curiosas de las películas norteamericanas en las que pasa de todo el día de Acción de Gracias.

      Es cuestión de disfrutar del momento y esos bocadillos con pan de molde o pan francés (como ellos llaman a nuestro pan) con pavo asado, rodajas finas de manzana y un poquito de salsa de arándanos .. ummm… delicatessen!!

      Gracias por tu comentario.

      Bss,
      Silvia