Teníamos ganas de hacer nuestra particular Calçotada. Cada año disfrutamos de una como mínimo y siempre vamos al Restaurante L’Esportell del Bou (Picamoixons).
Llegar a Picamoixons es relativamente fácil pero no así llegar hasta el restaurante. Hay un descampado justo al salir del pueblo que luego resulta ser el del restaurante. Caminando hacia el centro, exactamente hasta la iglesia, si buscas el campanario, encontrarás una de las entradas al restaurante.
Si vas en dirección de unas pistas de tennis, a la derecha encontrarás otra entrada.
EL LOCAL DE L’ESPORTELL DEL BOU
El restaurante es una casa de pagés que llevan dos hermanos, Gerard y Marta, ambos de la Escuela de Hostelería de Cambrils. Mientras el primero se encarga de cocinar y gestionar que todos los platos lleguen a cada una de las mesas, la hermana lo hace en la Sala, acomodando a los clientes y comprobando que todos estamos a gusto sentados en la mesa asignada.
La casa conserva un molino de aceite que forma parte de uno de los seis comedores que dispone el restaurante, cada uno con personalidad propia y con capacidad para eventos familiares, empresa o románticos.
En L’Esportell del Bou encontrarás cocina creativa y de autor. Trabajan muy bien los menús de mediodía, carnes a la brasa, guisos antiguos (Carrillera de ternera, rabo de buey, …) y todos los postres son caseros.
Su bodega reúne vinos principalmente Denominaciones de Origen de Catalunya, Priorat, Montsant, Conca de Barberà, …) así como otras D.O. Rioja, Somontano y Ribera del Duero. Los cavas todos catalanes.
Además al lado del restaurante, tienen su propia huerta con todo tipo de verduras y hortalizas.
Nos gusta mucho que sólo hagan un turno y que no te den prisa para comer.
Nos llevaron hasta el Comedor de la Calçotada y nos dieron a elegir entre un par de mesas. Nuestra hija fue la encargada de escoger y estar en una al lado de los ventanales que dan visión de un patio interno donde en verano se podría disfrutar de un agradable chill-out.
LA CALÇOTADA DE L’ESPORTELL DEL BOU
La Calçotada comienza con varias tejas de calçots y con una salsa romesco deliciosa. Los calçots son hermosos, algunos más gruesos que otros, pero bien hechos.
Para nosotros, la salsa lo es todo. Ya pueden estar muy bien cocidos los calçots que si la salsa está demasiado espesa, al hundirlos sólo puedes «untar la base de la cebolla dulce y al final te hinchas de salsa»; si está demasiada líquida es como mojar en «agua coloreá».
La salsa de los calçots tiene que estar en su punto y en la de L’Esportell del Bou lo está está, saboreando perfectamente las avellanas y no repite nada, con lo cual, creo que la deben haber hecho con el ajo asado y no crudo.
Le sigue la carne a la brasa: longaniza buenísima que se la traen de Alcover, costillas de cordero, morcilla, mongetes del ganxet, morcilla, patata a la brasa, allioli muy suave que también hacen con el ajo asado en vez de crudo. Nos acompaña en la mesa el porrón vino tinto y una botella de cava Reverté que nos resulta más agradable.
El postre que nos espera naranja que ayuda a refrescar el estómago. En ésta época están dulces que da gusto comerlas.
Acabamos con una crema catalana con un carquiñoli que queman el azúcar en el momento.
Para nuestra sorpresa, los Petit Fours que dan el toque final a esta tradicional comida son unas galletas de mantequilla y unos bombones de chocolate blanco con su trocito de calçot en el interior.
También hacen mermelada de calçot y muchas más opciones gastronómicas con esta cebolla dulce que suelen acompañar a sus platos en temporada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RESTAURANTE
Lo que más nos ha gustado de L’Esportell del Bou es el entorno y la calidad del servicio, además de la comida que se da por supuesto. Atendidos en todo momento, como el resto de comensales de la sala.
Dirección: Diputat Orta, 3-5, Picamoixons (Tarragona)
Teléfono: 977604868
Te has olvidado las alcachofas. Por cierto, vistas las fotos, tendré que daros un cursillo de cómo se pelan los calçots 😉
No tengo perdón: es el único restaurante de mi pueblo de adopción, lo llevan los hermanos de un amigo mío de la infancia e hijos del dueño del único pub que había en el pueblo cuando yo era mozo y mi madre me lo ha recomendado en varias ocasiones… Y ahora tu excelente comentario. No me va a quedar más remedio que hacerle una visita 🙂
Un fuerte abrazo de nuestra parte.
Pues sí Francesc, se me han olvidado citar las estupendas alcachofas que comimos! Ahora las citaré.
Y sí, no tienes perdón … tendrás que acercarte a probar la calçotada. Nosotros este año, ha sido nuestra elección y el año que viene, nos tienen allí de nuevo. Nos gustó mucho todo.
Me parece que intentaré ir antes de la próxima temporada de calçots. Me han dicho que se come muy bien varias personas, además de mi madre 🙂
Y a ver si os pasáis por BCN un día de estos 😉
La que te comentamos que teníamos prevista no va a poder ser en este sitio, pero nos lo dejamos anotadísimo para cuando hagamos la escapada a Tarragona!.
Ya sabes que sigo teniendo una cuenta pendiente con la calçotada. Lo del ajo asado me gusta, y es lo mejor para que no repita. Un besote y buena semana.
Sí es cierto que tenemos una cuenta pendiente con el tema de la Calçotada. Este año creo que va a ser la única que me va a dar tiempo a probar.
¡El año que viene hay que organizar algo!!
Bss,
Silvia