Caballa en escabeche y vinagres DO Ribeiro

Caballa en escabeche

Esta receta de Caballa en escabeche con vinagres DO Ribeiro ha sido uno de los platos que he preparado esta semana en casa.

Compré caballa hace unos días, en una de las empresa de venta de confianza que me lo trae a casa, limpio y bien conservado.

La caballa es un pescado que ahora está de temporada y lo suelo cocinar mucho, sobre todo cuando quiero un guiso lleno de contrastes en aroma y sabor.

LA TÉCNICA DEL ESCABECHADO

¿Y por qué utilizar el escabeche con este pescado?

Según Patricia Sola, nuestra Bromatóloga, antiguamente no había neveras ni congeladores, que nos permitieran conservar los alimentos y por ello, se las maravillaron para inventar sistemas que consiguieran alargar la vida de sus víveres sin pillarse cualquier intoxicación, que les hiciese enfermar.

Uno de los métodos más añejos que existen, es el escabechado, cuyo fundamento de conservación radica en ponérselo muy complicado a las bacterias para imposibilitar su crecimiento al modificar el pH del alimento, acidificándolo hasta niveles que resultan incompatibles con su multiplicación.

Caballa en escabeche

Eso ya, sin contar con la adición de aceite, que limita el acceso al agua de las bacterias de nuestros platos, y el uso de pimienta negra y laurel, cuyas propiedades antimicrobianas, son conocidas desde hace mucho tiempo.

USO DE VINAGRE BLANCO AROMATIZADO CON LAUREL

Pilar Hernández, nuestra Nutricionista comenta que el uso del vinagre de vino blanco es un magnífico condimento que te ayuda a enriquecer el sabor de muchísimos platos gracias a su especial sabor ácido, producto de una fermentación alcohólica y acética, y posteriormente aromatizado.

Cuando añades vinagre a los alimentos, reduces su pH, proporcionando la genial característica de conservación, evitando la proliferación de microorganismos, alargando su vida útil y limitando la pérdida de nutrientes.

También aporta minerales como potasio, calcio, sodio y magnesio en cantidades pequeñas. Y está comprobado que facilita que el organismo asimile mejor el hierro, y ralentiza la absorción de hidratos de carbono, otorgando una sensación de saciedad.

RECETA DE CABALLA EN ESCABECHE CON VINAGRE DO RIBEIRO

El valor nutritivo del vinagre de uva apenas tiene calorías (una cucharada sólo añade 4 kcal aprox.), y no posee nada de grasas.

Pero pongamos a preparar la receta. Reconozco que me encanta el escabeche y lo suelo hacer tanto con carnes (solomillo de cerdo, codornices, pollitos picantones, conejo… ) como pescados (caballa, sardinas, mejillones….. ) y siempre son un éxito.

INGREDIENTES

  • 2 caballas en filetes
  • 5 dientes de ajo
  • 2 clavos de olor
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla (opcional)
  • Pimentón
  • Unos granos de pimienta negra
  • Romero
  • Tomillo
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Vinagre de vino blanco aromatizado con laurel Albarro XP1

SOBRE EL VINAGRE BLANCO ALBARRO XPI

Para esta receta, he utilizado un vinagre de vino blanco gallego aromatizado con laurel, Albarro XPI, galardonado con Medalla de Oro en Vinavin 2019, el Concurso de Vinagres Internacionales, organizado por la Asociación Vinavin y el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba.

Para elaborar este vinagre se emplea el Método Orleans, el proceso más antiguo para elaborar este condimento y que lo producen en pequeñas cantidades porque obtienen un producto de mayor calidad.

Si tienes oportunidad, cómpralo. A través de su página web que te la enlazo al final de la receta, podrás pedir que te lo envíen a casa. La botella cuesta menos de 10 euros y el sabor que le aporta al plato es muy rico.

PREPARACIÓN RECETA DE CABALLA EN ESCABECHE

1.Lo primero que vamos a hacer es preparar bien las caballas. Si tienes oportunidad, pídele a tu pescadera/o que te las deje totalmente libre de espinas. Si no lo hace, te tocará limpiarlas bien

2. Introduce los lomos en agua con hielo durante 20 minutos para que suelten toda la sangre. A los pescados azules, les va muy bien ésta técnica para que quede una carne más limpia.

3. Coge los filetes de caballa y márcalos en la sartén con un poco de aceite y sal.

Caballa en escabeche

4. En una cazuela añade AOVE y todas las hierbas olorosas y especias. Deja a fuego suave para que desprendan todo su aroma y no se quemen.

5. Echa el pimentón y un chorrito de vinagre de vino blanco aromatizado con laurel. Cuidado al echar el vinagre, que si el aceite está muy caliente empieza a borbotear y te puedes quemar.

Vinagre DO Ribeiro

6. Es en ese momento, es cuando tienes que añadir los filetes de caballa y los dejas unos minutos al fuego.

TRUCOS PARA LA RECETA DE CABALLA EN ESCABECHE

El escabeche está muchísimo más rico si se deja que repose de un día para otro. Así que lo dejaremos reposar y ya estará listo para degustar.

Caballa en escabeche

También se le puede añadir un poco de cebolla y zanahoria pero esto ya depende de como más te guste.

Anímate a hacer escabeches y nos vais contando vuestras experiencias en los comentarios.

SOBRE LOS VINAGRES DO RIBEIRO

La empresa es gallega y está situada en situada en Berán, en el Concello de Leiro en 2017. Al frente, Xoán Pablo Lorenzo Fariña.

Escrito por
Más reseñas de Núria Ortínez
Tarta de queso japonesa: Receta deliciosa
Te descubrimos nuestra experiencia personal con la receta de la tarta de...
Ver Más
Join the Conversation

17 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Yummyluli

    ¡Qué buena idea la de los vinagres aromatizados! me encanta 🙂 nunca los he probado y estoy segura de que le dan un toque top a la receta.
    ¡Un abrazo!
    Yummyluli

  2. Cierto, ahora es la mejor época para hacer escabeches de caballa porque está de temporada. Me ha interesado mucho ese vinagre DO Riberiro, porque no lo conocía. El vino sí, pero los vinagres son mi asignatura pendiente

  3. says: Vanessa

    Me estoy aficionando a la caballa…No la había comprado nunca y el otro día me lancé y las hice al horno. En escabeche tienen que estar de muerte…Lo voy a probar

  4. says: Sofía

    Me encantan los escabeches y precisamente el miércoles pasado hicimos un directo preparando dos tipos de escabeche y yo comentaba precisamente eso, que antiguamente era un método de conservación y además de aprovechamiento, porque yo recuerdo a mi madre preparar sardinas y las que le habían sobrado preparar un escabeche para así darle más vida a ese producto. por cierto me encanta ese escabeche de caballa

    Besos

    http://www.milideasmilproyectos.com

  5. says: Celeste

    Muchas gracias por la información, me ha encantado, no conocía este vinagre, ¡adoro el escabeche! en cualquiera de sus formas, aves, carnes, pescado, etc. Muchas gracias, un saludo. Celeste