Si estás por Barcelona y quieres tapear en un sitio diferente, donde no necesitas reserva y donde además tienes varias opciones para elegir, tienes que acercarte a El Nacional que se encuentra escondido en una bocacalle del Paseo de Gracia.
Hace más de dos meses que estuvimos en El Nacional pero hemos repetido en varias ocasiones y la experiencia sigue siendo positiva. Comentar que los precios son un pelín elevados pero, no nos engañemos, estamos en Barcelona, en una de las calles más turísticas y no sólo pagamos la tapa sino el conjunto y vale la pena hacerlo.
El Nacional
El Nacional es una gran superficie de 2.600 metros cuadrados que engloba cuatro restaurantes diferenciados dentro: uno de carne a la brasa (La Brasería), otro de pescado (La Llotja), un tercero de tapas y arroces (La Tapería) y otro con productos delicatessen (La Paradeta) que se complementan con cuatro barras especializadas en vino, cava, cerveza y cócteles.
Me pareció un sitio muy elegante, majestuoso, decorado con aire retro, muy clásico, con mucha luz y con todo tipo de detalle.
La paradeta
La Tapería
La Llotja
La Tapería
Hay que esperar para que te asignen zona, pues puedes elegir entre comer en la barra o en mesa. Las tapas van saliendo de cocina con un canturreo para que con sólo levantar la mano o el dedo, te sea asignada. Los camareros de barra son muy simpáticos y reina muy buen rollo.
La cerveza se sirve en tarros de cristal y aunque pudimos oír el desagrado de algunas personas, a nosotros nos encantó la presentación.
Algunas tapas están ricas como las croquetas (5,50 euros), el arroz negro (4,5 euros), la ensaladilla rusa (5 euros), el huevo roto, el pan es tipo cristal calentito con tomate y aceite (3,5 euros), 45 g. de Jamón DO Guijuelo(10 euros), Frincandó de setas (6 euros), Baldana de Tortosa (5,50 euros) … A mi gusto, la empanada no vale la pena (5 euros).
La opción de postres corto y muy básico (mira la carta).
Así como en barra hay muy buen rollo, hay personal atendiendo al público que se nota que no es lo suyo.
El Nacional (Paseo de Gracia, 24 Bis de Barcelona – Página web: El Nacional)
Tomo nota, aunque si es tapas y Barcelona, siempre están en mis sabores la bravas del Bar Tomás en Sarriá. …
Tomás, esas bravas no las he probado. Habrá que hacerlo!!
Bss,
Silvia
Nosotros entramos… y salimos ! Estaba llenísimo – era un viernes noche – y no sabías por dónde «atacar». Nos encantaron los 4 diferentes espacios y nos quedamos con las ganas de probar. Sin duda sólo entrar y verlo: merece la pena.
Hola Rosi,
Evidentemente a las horas de comidas y cenas de un viernes y entrando en fin de semana debe ser agobiante y más, cuando no se admiten reservas.
Habrá que seguir probando.
Bss,
Silvia
La verdad que el sitio es espectacular… Es como entrar en una película de los años de los gangsters y la mafia… Por la zona que está supongo que los precios aún son baratos ya que en Paseo de Gracia cualquier tapilla te cuesta 6 euros. Si no lo conoces mucho es un poco caótico pero merece la pena darse una vuelta… A Barcelona le hacía falta un sitio así!!!
Hola Ángel,
Tienes toda la razón!! El sitio es muy bonito y aunque sea sólo para dar una vuelta, vale la pena acercarse.