Día Internacional del Café: 6 curiosidades

día internacional del café

Me encanta el aroma del café recién hecho, es una delicia para los sentidos no sólo del olfato sino para el gusto, aunque no me considero una buena cafetera ni una especialista, me gusta la sensación que produce y hoy le dedicamos una entrada, porque se celebra el Día Internacional del Café.

Solo, cortado, manchado, con leche, americano, expresso, afoggato, sin duda, es una de las bebidas más solicitadas a cualquier hora del día y no hay local que se precie, que no tenga sus mayores beneficios con una taza.

Si estás metido en redes sociales, el hashtag más popular va a ser #InternationalCoffeeDay y a lo largo de todo el mundo, las cafeterías hacen promociones especiales para sus clientes.

En su cuarto año de celebración rinde homenaje a las Mujeres en el Café, destacando su trabajo en todas sus etapas e impulsando la necesidad de igualdad en el mundo cafetero.

café

6 CURIOSIDADES EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

1. El café en frío, perfecto para los más cafeteros

Para degustar el café perfecto entra en juego un elemento muy importante: la temperatura.

Por un lado, la OMS dicta que la temperatura perfecta para tomar una bebida caliente sin perjudicar nuestro aparato digestivo, es de entre 58º C y 55º C.

café

Por otro lado, para los baristas expertos, si el café se toma a una temperatura elevada por encima de los 80º C, se pierden las tonalidades y aromas del mismo.

Además, las semillas de café potencian su sabor y componentes si se encuentran en frío, sensación que aumenta si una vez preparado el café es refrigerado, puesto que el sabor se potencia junto con la sensación refrescante.

2. La bebida predilecta de los más deportistas

Lejos de los suplementos proteicos se encuentra el café como uno de los complementos más efectivos a la hora de aumentar el rendimiento mientras se practica deporte.

día internacional del café

La cafeína actúa en las tres fases de la actividad física: antes del entrenamiento, aumentando los niveles de adrenalina y motivación; durante, favoreciendo la contracción muscular y aliviando el cansancio; y después, funcionando como activo para la recuperación muscular.

3. Antimigrañas y antioxidante

Decirle adiós a los dolores de cabeza es posible tomando café. Este efecto se debe a la cafeína, la cual está presente en numerosos medicamentos dirigidos a aliviar dolores de cabeza, y es que reduce la inflamación y el dolor con rapidez.

Otra gran propiedad del café es su poder antioxidante, debido a la presencia de unos compuestos denominados polifenoles: se encargan de proteger al organismo del envejecimiento celular prematuro y de prevenir los daños producidos por los radicales libres.

4. ¿Sueño placentero y café? Es posible

El café y dormir no sólo no son opuestos, sino que se complementan a la perfección a la hora de tomar una power nap: una siesta breve cuyo fin es el de restaurar el organismo y recargar pilas.

día internacional del café

¿Cómo funciona el proceso? Se recomienda tomar café justo antes de dormir, ya que hasta los 20 minutos de sueño la cafeína no ha hecho el efecto activador. Una vez pasado este tiempo, la cafeína hará su trabajo despertando el cuerpo y dejándolo listo para continuar con el día.

5. Café con leche, una tradición solera

La tradición de unir café con leche tiene sus orígenes en la ciudad de Viena, en pleno siglo XVII, y hoy en día es una de las combinaciones más famosas.

El café y la leche casan muy bien, y se debe a que de esta manera se le añade un extra de calcio y vitaminas, además de un sabor distinto y un toque más cremoso.

café

Sin embargo, es importante que la leche sea de calidad y los baristas lo tienen claro: siempre emplear leche fresca, puesto que le aporta una textura y aromas característicos.

6. No todos los cafés son iguales

Existen muchos tipos de café, y no todos tienen la misma cantidad de cafeína, acidez o sabor. En general, se pueden dividir en café “robusta” o café “arábica”.

café

El primero contiene más cafeína y un gusto muy fuerte; mientras que el café arábica tiene una calidad mayor y cumple con los tres pilares de un buen café (aroma, cuerpo y acidez).

Para evitar confusiones, conviene conocer el origen de los granos y su forma de prepararlo pero eso no siempre es posible, si acudes a una cafetería donde no tienen esa información. Sin embargo, una de especialidad, sabrá darte buena cuenta de ello.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Carquiñolis Ferrer en La Espluga de Francolí
Hace una semana visitamos en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà)...
Ver Más
Join the Conversation

19 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.