Hoy te voy a hablar sobre el nuevo etiquetado nutricional, una herramienta que empieza a no ser tan desconocida para nosotros: Nutri-Score.
Está claro que los consumidores queremos saber lo que comemos, queremos comer mejor, productos más saludables, y conocer lo que compramos: un buen etiquetado nutricional frontal es imprescindible, y por ello vamos a ponernos un poco al día de lo que empezamos a leer por diferentes medios.
QUÉ ES NUTRI-SCORE
Nutri-Score es un sistema que se basa en un modelo de etiquetado nutricional frontal para los alimentos envasados y actúa con una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo. Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E). El círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento.
No actúa como un semáforo nutricional, sino que es un algoritmo que saca una única conclusión final, en función de si el alimento es más o menos saludable en comparación con otros productos y alimentos de su misma categoría.
Quiere decir que se realiza tras valorar factores como los azúcares (ains… esa fatídica adicción de la que ya hablamos), grasas saturadas, sal, fibra, proteínas y sus calorías y siempre en referencia a 100 gramos de alimento.
La mayoría de países europeos y también España, están apostando por ello. El pasado 22 de enero, el nuevo Ministro de Consumo, tenía sobre la mesa el compromiso de incorporar en el etiquetado de los productos la información que oriente al consumidor a la hora de elegir.
Así consta en el acuerdo programático del gobierno que hereda de hace más de un año… (ejem ejem… cómo pasa el tiempo!!!) por la anterior ministra de Sanidad.
CÓMO FUNCIONA NUTRI-SCORE
Cierto es que aún queda mucho por afinar ya que hay diferentes contraindicaciones dentro de la aplicación que quedan por resolver como es el caso del aceite de oliva, que recibe una D naranja en su valoración final. Pero debemos recalcar que es positivo para mejorar la elección de los alimentos aún a la espera de matizar el programa.
Como parte positiva, estaría en la parte frontal del envase, y no en la parte trasera, de manera que sería muy visible por su color y el tamaño de la letra, por lo que podría incidir directamente sobre la elección del consumidor. Pero… no exime al consumidor de tener unos criterios generales sobre alimentación saludable!!
No hay nada mejor que poder reclamar que Nutri-score no sea algo voluntario, sino de obligatorio cumplimiento para las empresas de la industria alimentaria, y con ello, que nos sirva para poder fomentar una buena educación que nos ayude a interpretar el etiquetado nutricional de lo que compramos.
Conseguiremos hacer la mejor elección de compra, porque es cierto, la nutrición es nuestra tercera medicina y son muchas las organizaciones, colegios, asociaciones… que apoyan este movimiento porque es una cuestión de Salud Pública.
Hace cuestión de unos días, mientras leía diferentes artículos, me asusté con la última actualización del aumento ponderal del % en nuestra sociedad de sobrepeso u obesidad, lo más alarmante… INFANTIL!!!
¿CÓMO TE AYUDARÁ NUTRI-SCORE?
Esta herramienta podrá ayudarte a que tomes un papel activo en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la obesidad, determinados cánceres, patologías cardiovasculares y diabetes, entre otras.
Anímate a por lo menos informarte, total no pierdes nada, pruébala y me cuentas! Estaré encantada de comentar todo lo que encontremos!
Qué interesante el artículo. Y me parece muy necesario para para saber realmente qué es lo que estamos comiendo. Muchas gracias.
La verdad es que ayuda mucho. No las conocía. Gracias por la info
Pues la verdad es que me parece súper interesante el post y la medida me parece de lo más necesaria. De esta manera espero que la gente se de más cuenta de lo que compra y llevemos una vida más sana y con menos productos procesados.
Muy interesante y va a ser obligatorio en todos los lineales?
Muchas gracias por la información, de lo más interesante y nos viene estupendamente.
Oye, pues es muy interesante y muy útil este tipo de etiquetado. Siempre es bueno tener este tipo de información.
Me parece un artículo muy didáctico. Algo había leído, y me parece súpe útil. A ver si lo implementan los supermecados porque yo todavía no lo he encontrado en ninguno. Tengo algo parecido con una aplicación de móvil, pero que esté en las estanterías ayuda mucho más.
Me parece muy buena e interesante información para los consumidores y lo mejor es que esté más a la vista.
Lo cierto es que nos informen de lo que consumimos para no llevarnos a engaño
La verdad es que es complicado porque puede confundir a muchas personas. Que el AOVE lleve una D me parece de vergüenza la verdad.