Mi reciente viaje a Florencia, una ciudad que hemos empezado a descubrir en nuestras rutas de Turismo en Florencia, tenía un objetivo claro: conocer a Pamela, amiga íntima de Sergio (mi compañero de viaje) y que gracias a él, me había enviado una cuidada selección de vinos italianos, entre ellos este Barolo 2020 de Demarie. La idea era que los probara y, si me convencían, ayudarla a buscar importador en España para las bodegas que representa.
Tuve además el placer de compartir una cena con ella en una de las mejores pizzerías de Florencia, donde, como no podía ser de otra manera, hablamos largo y tendido sobre vinos. Me contó sobre las bodegas con las que trabaja, sus continuos viajes por Asia, Estados Unidos y Europa, donde presenta sus vinos y recoge premios. Detrás de cada botella hay muchas historias y mucho trabajo, y esa pasión se notaba en cada palabra.
La historia de Demarie: tres generaciones en el corazón del Piamonte
La bodega Demarie, situada en Vezza d’Alba, en pleno corazón de Langhe y Roero, lleva más de tres generaciones cultivando con mimo 28 hectáreas de viñedos propios. Su filosofía combina el respeto por la tradición con una mirada innovadora y sostenible.
En su catálogo puedes encontrar algunos de los grandes vinos del Piamonte: Barolo, Barbaresco, Nebbiolo, Barbera, Roero Arneis, Moscato… Además, han sido pioneros en la elaboración de vinos singulares como su orange wine “Sabbia” (reconocido por la crítica internacional) o su Pet-Nat “Luigi”, elaborado con uva Arneis, que ya se sirve en selectos wine bars de Armani en Nueva York y Tokio.
Cata del Barolo 2020 de Demarie
Para catarlo, organicé una comida en casa con unos amigos. Quería disfrutarlo en buena compañía y con quien pudiera apreciarlo de verdad. Entre los invitados, un sumiller de reconocido prestigio —y buen amigo— que me ayudó a preparar esta nota de cata.
No soy una gran conocedora de los vinos italianos, y precisamente por eso me parecía importante que este Barolo 2020 de Demarie se tratara como se merece.
Me gusta el vino, disfruto compartiéndolo y hablando de él, pero cuando se trata de algo serio —y más aún de apoyar a la mejor amiga de un buen amigo—, siento que tanto el vino como la nota deben estar a la altura. Así que lo abordamos con todo el respeto… y, como era de esperar, lo disfrutamos muchísimo.

El vino es un clásico del Piemonte, de la emblemática DOCG Barolo. Uva nebbiolo 100%. Si tradicionalmente los Barolos se consideraban vinos ‘difíciles’ (necesitaban crianzas muy largas para afinar sus potentes taninos y expresar esa elegancia y complejidad que les caracteriza, y sólo lo conseguían en aquellas añadas en que las condiciones climáticas habían sido favorables), este es un ejemplo de Barolo ‘amable’.
Un Barolo de perfil clásico, pero que gustará a todo tipo de públicos. De un color granate de intensidad media, como mandan los cánones. En nariz se presenta una intensidad aromática alta, destacando notas de frutos de bosque, fresas, frambuesas, incluso ciruelas rojas. violetas y especias. Madera muy bien integrada, que acompaña y aporta matices, de forma muy discreta.
En boca es un vino potente, con mucho cuerpo y una tanicidad muy marcada. Abundancia de tanino pero de textura muy sedosa. Sus 14,5% grados de alcohol quedan perfectamente contenidos por la marcada acidez. Vino complejo, equilibrado y bien integrado, con final muy largo con sensaciones balsámicas.
Más info sobre la bodega: https://demarie.com
Para importadores en España: una oportunidad
Si eres importador/a de vinos en España y te interesa descubrir más sobre los vinos de Demarie o de otras pequeñas bodegas italianas que representa Pamela, no dudes en escribirme. Estaré encantada de ponerte en contacto con ella.
Creo sinceramente que son propuestas con mucha personalidad, ideales para enriquecer cualquier catálogo de vinos italianos de calidad en nuestro mercado.
También disponible en inglés / Read in English: Barolo 2020 by Demarie – Wine Review – Amigastronomicas