Desde hace muchos años, el mes de Diciembre es para mi muy especial. Significa que mi tiet Josep comienza la recolección de la aceituna/oliva en Cal Pairó y es motivo de fiesta y alegría.
Y entonces, es cuando recibo la llamada para decirme que empiezan con la recolección de sus olivos en la zona de Sant Esteve Sesrovires. Sí, el mismo pueblo donde nació y se crió la mundialmente conocida Rosalía (Trá trá).
CAL PAIRÓ: MI NIÑEZ ENTRE ACEITUNAS
El tiet Josep ya no está para muchos trotes y mi primo Ramón, es el que ahora se encarga de todo.
Atrás quedan años de duro trabajo en el campo, donde la faena de recoger aceitunas era una tema familiar (mujer, hijos, nietos, sobrinos, ….).

Desde que era niña he tenido el privilegio de poder disfrutar de este “oro líquido” recién cogido, recién molido sin filtrar y con una variedad de matices, sabores y olores que año a año van variando según la climatología y otros muchísimas factores que hacen que el producto final sea el que sea.

La tierra, clima, zona, todo influye de una manera u otra para que este preciado tesoro tenga el sabor, aroma y color que año tras año sigo esperando y disfrutando como único.
LA FAMILIA DEL TIET JOSEP
El tiet Josep al que le llamo el «Richard Gere de los payeses» (él se ríe y cree que le tomo el pelo, pero de broma nadaaa), es un señor alto de pelo blanco, ojos verdes pequeños y una sonrisa franca que encandila a cualquiera cuando te habla de sus tierras, del Barça o de lo que sea 😉 .

MI PRIMA MARGA
Mi prima Marga, es la mujer de Ramón y mamá de Jordi y Pau. Ella es única, entregada a la familia, un amorcete que cuida a la familia desde que la tieta Pepita nos dejó hace ya unos años… casi a la vez que lo hizo mi padre.

Y fue él, el que año tras año desde que era muy muy pequeña educó mi paladar a estos maravillosos sabores y olores de los cuales ahora y desde ya hace años aprecio como nadie.


Marga pone ese toque femenino a todo. Le encanta la cocina y aunque me sigue en las redes sociales, siempre me dice que cocino cosas muy “raras”, la adoro.

Cuando va al huerto y recoge frutas y verduras de temporada hace unos platazos y dulces de escándalo.
el que coge aceitunas antes de enero, deja el aceite en el madero
Ella no lo sabe, y se va a enterar ahora, pero me da mucha envidia tener lo que tiene para cocinar.


Y es que en Cal Pairó hay pura materia prima de la mejor calidad que he visto jamás (mi primo Ramón tiene un don para cultivar, cosechar y hacer su trabajo tal y como se hacía antes. Lo ha vivido desde que nació y así tienen el producto que tienen. Insuperable.


MI PRIMO RAMÓN
Lleva su pasión y trabajo hasta un punto extremo de perfección. Me atrevo a decir que quedan pocos como él.
Un trabajo más que duro que poca gente sabe el punto de sacrificio, dedicación y dureza que conlleva.

Orgullosa de mi familia, feliz de poder disfrutar tan de cerca de éstos productazos que poca gente puede disponer, y encantada de poderte contar algo de mi vida que amo, valoro y respeto por encima de todo.
Este año la producción de aceite ha sido grande y te animo a probar un aceite de oliva virgen extra (AOVE) variedad de arbequina, arbequina intensa, cupatge (Gordal, picual, manzanilla, arbequina, bacarut ) o bacarut.
MÁS DATOS SOBRE CAL PAIRÓ
Dirección: Can Bargalló, 21 -Sant Esteve Sesrovires – 08635 Barcelona
Teléfono: 690 68 24 73
Redes sociales: Instagram
Página web de Cal Pairó
Me a encantado este post, El AOVE es mi pasión, doy las gracias a todas las familias que siguen en los pueblos trabajando duro que sin ellos no tendríamos la calidad de esos productos.
Qué suerte tener tan cerca un AOVE de calidad y a la familia!
Me imagino que ha de haber sido una gran experiencia el conocerlos de cerca!!
Me encanta el AOVE y todo sobre su origen me parece super interesante 🙂
Productazo ese AOVE!!!
Que suerte tener materia prima de primera mano
Me ha encantado leerte.
Buen artículo.
Eres una afortunada por poder disfrutar ese aceite desde siempre
Me encantan estas historias!!
Tengo que probar ese aceite!
Me encanta ese aceite recién salido de la almazara, como toda la vida: De los que saboreas una gota y te sabe a gloria. mmm
Que buenos recuerdos te tiene que dar cada vez que pruebes el aceite.
Oye me encanta, qué suerte tenerlo tan cerca!
Fan del aove en todas sus versiones 🙂
Oro liquido!
Que post más bonito, qué importante es sentirse orgulloso de nuestras raíces y nuestra familia.Y sobre todo, qué importante es el trabajo que muchas familias siguen haciendo en los campos para que puedan llegarnos productos de tan alta calidad como los que has mostrado.
Gracias.
Qué pintaza de aceite