Si quieres pasar un fin de semana rodeado de gastronomía de la buena, vinos, música, degustaciones, cocina en directo, Valls es tu destino con la Jornada Gastronómica del Calçot.
Este evento se celebra cada año gracias a la organización del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Valls que cuenta con el apoyo de otras entidades locales.
Un fin de semana que reúne en un par de días a restauradores de la comarca, bodegas y agricultores, donde podrás degustar lo mejor de la comarca del Alt Camp.
La Gran Festa obrirà portes diumenge a les 10h i entre els seus concursos destaquen el de conreadors, el de salsa de la calçotada i el popular Concurs de Menjar Calçots, que cada any desperta un gran interès. De fet, però, tot Valls farà olor de calçot amb mercats i degustacions populars a les places i carrers de la ciutat en una celebració a la que també s’hi sumarà el seguici festiu i popular vallenc.
PROGRAMA FIESTA DEL CALÇOT
25/01/2020 (Sábado)
Mercado de la Calçotada
Dónde: calles Jaume Mercadé, Germans Sant Gabriel y Francesc Català Roca
Horario: de 11 a 20 horas
Encontrarás: alimentación y artesanía popular
Muestra de cocina del Calçot
Dónde: Plaza del Pati, s/n
Horario: de 11 a 15 y de 17 a 22 horas
Encontrarás: degustaciones a base de calçots, maridados con vermuts y vinos con DO Tarragona. Productos de la comarca. Música en directo.
Bodegas: Vinícola de Nulles y Mas Vicenç, Blanch y Sanromá
Precio copa: 2 euros
Locales: 9KdValls, Planeta Kasteller, Luga, Portal 22, Ecliss, Cal Ganxo, Vermut Montseta y Càtering ForEvents
JORNADA GASTRONÓMICA DEL CALÇOT IN MEMORIAM DE ÀNGEL SOLÉ
Cocina en directo con productos de la tierra y el calçot como especial protagonista
Chefs: Josep Moreno (Deliranto), que se estrena con una estrella Michelín, Rafa Zafra (Estimar), Víctor Quintillà (Lluerna, estrella Michelín)
SOBRE ÀNGEL SOLÉ: reputado cocinero de Valls y dueño de Ca l’Àngel, maestro calçotaire, que falleció hace dos años a causa de un accidente de coche.
26/01/2020
GRAN FIESTA DE LA CALÇOTADA
Dónde: Plaça de l’Oli
Horario: de 10 a 15 horas
Encontrarás: demostraciones de cocción de calçots a la brasa. Muestra de las sardanas del seguici ceremonial de Valls. Cercavila de elementos festivos. Concurso de salsa de calçotada y de comer calçots.
Mercado de la Calçotada
Dónde: calles Jaume Mercadé, Germans Sant Gabriel y Francesc Català Roca
Horario: de 11 a 20 horas
Encontrarás: alimentación y artesanía popular
ENCUENTRO DE 2CV (Citroen 2 caballos)
Dónde: Paseo de la Estación
Horario: de 11 a 14 horas
MÁS INFORMACIÓN JORNADA GASTRONÓMICA CALÇOT
Programa: Fiesta gastronómica
Restaurante recomendado para Calçotada en la zona: Esportell del Bou
Nunca he probado los calcots, tengo que probarlos algún día que valla a Cataluña. Porque los productos autóctonos hay que comérselo en el lugar que lo hacen.
Pero que bueno por favor. Es de esas cosas que todos los años ves y te quedas con ganas de ir.
Me encantaría vivir esa experiencia de forma auténtica, en el campo y rodeada de amigos.
Bueno, bueno, Chary … a ver si es posible para el año que viene. La temporada acaba en Marzo y este primer trimestre está bastante complicado.
Bss,
Con lo que me gustan los calçots, qué pena no poder estar allí!! Mmm menuda fiesta! Disfrútala por mí. Bss
Como me gustaría ir alguna vez a las jornadas del calcot, seguro que es un espectaculo y con la salsa romesco ya lo bordan.
Sofía es un espectáculo y un ágape delicioso. Es para pasar un fin de semana gastronómico!! A ver si organizamos algo!!
Bueno, bueno, bueno muero por este producto, de hecho, mi marido tiene parte catalana y hemos llegado a pedir por Amazon para que no llegara a casa, la verdad que le quedaron deliciosos. Un abrazo
No sabía que por Amazon tuvieran calçots. La próxima vez, dile a Jose que te lleve a Esportell del Bou (Picamoixons). Una delicia
Me encantan los calçots son tan ricos y tan divertidos de comer que aunque en Madrid hay muy pocos sitios para ir a tomarlos, en un pueblo de la sierra, hay un restaurante que los prepara muy bien y vamos todos los años.
Eso de que te tengas que poner un babero, es diferente. Y para los que no son de la zona, les ponen guantes de plástico que es lo más anticalçot que conozco. Lo mejor es disfrutar de la experiencia al 100%. Así que no te dejes convencer y con las manos desnudas. La salsa tiene que estar bien hecha, si no, no será lo mismo.
Se que es para matarme pero nunca he probado los calçots!!
Y es que es una cosa que me parece que debe estar deliciosa pero aún no se me ha dado la ocasión por aquí por Madrid.
No es para matarte, eso significa que tienes que plantearte una escapada.
Los probé la primera vez en Francia, los preparo un amigo catalán. Eran adictivos, me los comía como pipas, y esas salsitas…
Sacrilegio!! Todos los calçots que se comen fuera de la provincia de Tarragona, para más precisión, fuera de la comarca del Alt Camp, no se acercan lo más mínimo a la experiencia. Y para que sea redonda, la mejor manera es hacerlo en el campo, con los amigos. Se compran los calçots, se asan en zonas de picnic, uno se encarga del allioli y otro de la salsa calçots, que tiene que seguir una receta tradicional; la carne, el postre y luego se reparten gastos entre todos.
Jope, no sabes qué ganas tengo de probar los calçots! Nunca los he probado así que sería genial poder hacerlo pronto.
¡Adoro los calçots! Qué bien que ya es temporada, es un clásico ya entre los amigos irnos a comer un fin de semana a la sierra, hay un sitio en hoyo de Manzanares que los hacen súper buenos!
Me encantaría poder estar allí y probarlos in situ!
Un abrazo
No os imagináis las ganas que tengo de probar los calçot en una fiesta típica. Esas jornadas gastronómicas son las que más me gustan y más disfruto, que pena no estar allí
Bueno! Me traigo el babero de casa! Con lo que me gustan a mí!
Qué pena no estar ahí para disfrutar de semejante manjar..Me encantan los calçots!!! Yo sólo los como cuando voy a esquiar a Baqueira cada año. Ahí me puedo pegar toda la semana comiéndolos!!
Lo que nos gusta una buena calçotada. Nos aficionamos hace años cuando la probamos por primera vez en casa de un amigo catalán. Todavía recuerdo el sabor de la salsa romescu que elaboró su madre. Mmmmm!