Tengo una amiga que allá donde va y en carta hay una Ensalada César, la pide. Las hay de todos los colores y con todo tipo de ingredientes, pero ¿sabes realmente qué lleva la original?
Su autoría se le concede al chef italiano Caesar Cardini que la preparó por primera vez en el año 1926 en Tijuana (México). Se le ocurrió la idea de combinar lechuga con trocitos de pan con ajo, queso parmesano con un aliño a base de anchoas, ajo, aceite, limón y más queso parmesano.
La original no lleva nada más, ni el famoso pollo que siempre vemos o en el delicioso aguacate que le da ese toque, nada, rompemos el mito gracias a la receta de Antonio Guiu y su mujer patricia Rodamilans (cocinero y jefa de sala ya retirados) con los que coincidí en el Curso de Cocina clásica francesa celebrado en Quintaforca el pasado mes de Abril.
Receta de Ensalada César
INGREDIENTES
- 1 Lechuga romana
- 4 anchoas
- 1 cucharada de Mostaza Dijon
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 20 g. de queso Parmesano
- 1 diente de ajo
- Salsa Perrins
- Picatostes de pan
- Hielo
PREPARACIÓN
Limpia la lechuga y déjala en un recipiente con agua y hielo para que se hidrate y coja consistencia.
Restriega un ajo en un bol o en el fondo de un plato hondo para que quede bien impregnado.
En un mortero añade el ajo y machaca bien, añade las anchoas y aplástalas para que cojan el gusto del ajo y se vayan deshaciendo.
Añade mostaza, sal al gusto y un poco de salsa de Perrins que se convertirá en una pasta. Posteriormente añade el aceite poco a poco para ir ligando la salsa.
Retira la lechuga del agua con hielo y seca las hojas con papel absorbente para retirar la humedad.
Agrega la lechuga cortada a mano, los picatoste de pan, el queso parmesano ya rallado y el zumo de medio limón.
Mezcla bien y sirve.